Política y Economía

Proponen reducir el sueldo de los concejales un 30% en 2020


Ciudad Futura presenta medidas de reforma tributaria relacionadas al sueldo de legisladores y la presión impositiva a los que "tienen más"

Ciudad Futura propone medidas de reforma tributaria relacionadas al sueldo de legisladores y la presión impositiva a los que «tienen más»

Este lunes en el Concejo de Rosario se debate el presupuesto de la ciudad para el 2020 y antes de que comience el debate, el bloque de ediles de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular lanzó una propuesta con tintes de debate nacional: proponen reducir un 30% el sueldo de los ediles.

La semana anterior en Argentina se presentó una “Ley de Solidaridad Social” y el debate se centró por, justamente, la “solidaridad” que ponía la clase política a la que no alcanzaba el congelamiento de la movilidad jubilatoria. Las posturas se dividieron entre los que le pedían a los legisladores y funcionarios un aporte y los que se oponían al mismo.

Por eso, este bloque de concejales integrados por Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Luz Olazagoitía presentaron una propuesta para reducir un 30% el sueldo a legisladores (de 131.000 pasarían a cobrar 91.700) y el incremento de un 50% de las tasas de TGI, DREI e “impuestos” locales a los sectores que “más tienen”, comprendidos por barrios privados, bancos y casas de cambios, constructoras, cerealeras, exportadoras y universidades privadas.

CLG dialogó con la concejala futurista, Caren Tepp, que expuso la idea que llevarán al Palacio Vasallo. “El análisis que hacemos es que hay un marco nacional que genera una situación particular a nivel local. Es un contexto económico crítico, absolutamente difícil. Por eso desde el Concejo hay que analizar medidas que tengan que ver con el esquema solidario que se está pidiendo, y que contenga el esfuerzo de todos”, expresó en sus primeras palabras la presidenta del bloque de Ciudad Futura, junto al Frente Social y Popular.

“Hay sectores que tienen un mayor poder adquisitivo que pueden hacer un mayor aporte a las arcas municipales”, agregó Tepp y no se desentendió del pedido de “esfuerzo” para la sociedad: “Entendemos que la clase política no tiene que estar exenta de esa discusión y tiene que tomar una decisión clara y contundente, que se vea reflejada en la reducción del salario que tenemos”.

La demanda a nivel nacional pasó por las críticas hacia la clase política y la poca “solidaridad” con la que se abordaba la crisis actual del país. “Es una demanda legitima”, sostuvo la edila y añadió: “Es una bandera de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular, para que los dirigentes nos parezcamos a nuestro pueblo”.

A la hora del debate en las tablas, Tepp se mostró optimista ya que, según ella, “el Concejo tiene una sensibilidad social y los ediles están en condiciones de sentirse interpelados por estas demandas que hace la sociedad”. “Hay sectores –añadió la concejala- que tienen sensibilidad y entendimiento y comprenden el momento que vive nuestro país y la ciudad”.

En octubre, con las elecciones nacionales, tanto el partido que encabeza Tepp como su aliado, con Carlos del Frade a la cabeza, se mostraron a favor del Frente de Todos, que presentaron el proyecto de ley que generó la polémica nacional. “Los privilegios de ciertos sectores es una discusión pendiente en la Argentina y hay que avanzar”, esgrimió.

https://twitter.com/carentepp/status/1209081837391355905

En este sentido, fue clara: “Hay que avanzar en los próximos años en una verdadera redistribución de los recursos y del poder, que está centralizado en Capital Federal. Se necesita que Argentina dé una discusión profunda fiscal e impositiva, pero también una descentralización de los recursos, sobre todo con los gobiernos locales, que cada vez tienen que atender más necesidades”. Cerrando su idea, hizo una salvedad y disparó: “Hay una perspectiva a futuro de mayor inclusión social».

En el año 2015, Ciudad Futura llegó al Concejo con el novedoso propósito de cobrar sólo el 30% de sus sueldos como concejales y funcionarios. Tepp recordó esa decisión y subrayó: “Fue básicamente porque queríamos seguir viviendo igual que antes de llegar a nuestros puestos y que no haya una brecha tan importante entre los legisladores y la sociedad”.

Cuatro años más tarde, el debate continúa y tiene relación con la medida impuesta por los militantes de Ciudad Futura: “Fue una decisión de manera autónoma, como fuerza política, pero de alguna forma entendemos que por más de que nosotros sigamos manteniendo esta idea, hay una sociedad que nos está exigiendo a todas las legisladoras y legisladores ser parte de este esfuerzo que estamos discutiendo”.

Para Tepp, siempre fue un tema central y lo importantes es que se vea “reflejado con hechos contundentes y no meramente declaratorio”.