Ciudad

«Este 2019 fue un año de transición para las mutuales»


Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, hizo un balance de lo que fue este 2019

Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, hizo un balance de lo que fue este 2019

Llegan los últimos días de 2019 y son tiempos de balances. Luego de que se aprobó el cobro de Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas, este año significó un período de adaptación para estas instituciones.

Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, hizo un repaso de este 2019: «Para las mutuales fue un año de transición. El 2018 fue muy complicado por la implementación del artículo 85 de la reforma fiscal y luego la aplicación del aporte extraordinario a los excedentes de las mutuales y cooperativas».

«Las mutuales que dan ayuda económica o créditos lo sufrieron realmente, porque no sólo viven del crédito, sino que también tienen otros servicios que se brindan con los excedentes. Empezamos el 2019 con esa resolución y nos tuvimos que adaptar, pero siempre somos optimistas y tratamos de ir para adelante», expresó.

Con respecto a lo que fue este 2019 de la Mutual Luz y Fuerza, Abramo se mostró conforme: «Haciendo un balance del año, nosotros seguimos atendiendo a toda la masa societaria, nunca lo dejamos de hacer».

Si bien el cobro de Impuesto a las Ganancias marcó un cambio para las cooperativas, la asociación que preside pudo sortear los escollos: «Desde su creación la Mutual de Luz y Fuerza siempre priorizó la ayuda a los socios y tener patrimonio neto. De esa manera, pudimos atravesar todas las vicisitudes económicas que enfrentó el país. Como somos austeros y damos lo que podemos, lo pasamos bien».

Además, destacó la incorporación de la juventud a la mesa de la mutual: «En agosto hubo renovación de autoridades y cambios en nuestro consejo directivo. Por suerte vino gente más joven con otra sangre y otro espíritu. Nuestro consejo viene trabajando hace muchos años y los jóvenes reclamaban protagonismo, entonces los incorporamos».

«Ahora, más de la mitad del consejo está conformado por jóvenes, con buenas ideas y muchas ganas. En los nuevos tiempos la comunicación es muy importante y tenemos chicos que están muy capacitados en ese tema. A la sociedad hay que transmitirle las cosas que hacemos porque sino quedan encapsuladas», agregó.

Por otra parte, el presidente de la institución se refirió a la actividad solidaria del Sindicato de Luz y Fuerza y cómo la acompaña la Mutual: «Así como nuestro gremio hace una Campaña Solidaria Permanente, nosotros también nos acoplamos colaborando con comedores y otras instituciones, realizando donaciones. También, dentro de nuestros servicios está la ayuda escolar en febrero».

El año 2019 significó el final del gobierno de Mauricio Macri y el comienzo de la era Alberto Fernández. Al respecto, Abramo indicó: «Las expectativas con el nuevo gobierno son muy buenas. Con la gestión anterior hubo una retracción en el consumo, veíamos que los socios ya no venían a pedir una ayuda económica para desarrollar sus proyectos, para construir su casa o para cambiar el auto. Creemos que con el cambio de gobierno se pueden generar más cosas».