Ciudad

Proponen generación de energías renovables en la UNR


Se presentó una iniciativa en la UNR para implementar un programa de generación de energías renovables. De concretarse, la universidad rosarina será pionera en el país en la producción de energías, cuidando así el medio ambiente.

“Tenemos que construir una universidad que piense en futuro, y una universidad que piensa en futuro es una universidad que cuida el medio ambiente”, dijo Cristian Fdel, Consejero Superior en la UNR

El proyecto plantea que la universidad utilice paneles solares para la producción de energías renovables mediante un acuerdo entre la UNR, la Empresa Provincial de la Energía y el Ministerio de Educación de la Nación.

También contempla la creación de un sistema de generación de Energías Renovables que estará a cargo de la secretaria de Medio Ambiente, donde coordinará la confección del estudio de costos necesario para ponerlo en marcha.

Esta acción es consecuente de la reciente sanción de la ley 27.424 en diciembre pasado, que plantea un régimen de fomento a la generación de energía renovable: «volcará el sobrante de la energía producida a la red eléctrica local», planteó Fdel.

“Debemos lograr que la universidad sea pionera en esta decisión de generar energías renovables” afirmo Fdel.“Con este proyecto, no sólo buscamos que la universidad satisfaga su demanda energética, sino que produzca para poder volcar el excedente a la red eléctrica”, agregó.

Asimismo, el autor de la iniciativa apuntó: “En un inicio se debe hacer una gran inversión, pero que va a poder ser amortizada en 5 años y sin contar los grandes beneficios a niveles ecológicos que esto generaría”.

Cabe indicar que el programa de generación de energías renovables, tiene como sistema de aplicación un método progresivo, es decir, ir facultad por facultad, «de este modo se puede ir refinanciando por el propio ahorro que se hace”, explicó su ideólogo.

“Nosotros pensamos, construimos y soñamos con una universidad que este a las altura de las circunstancias, que dé una respuesta a los verdaderos problemas de la sociedad”, finalizó Cristian Fdel.