Un análisis de sangre permitió a científicos alemanes determinar si el paciente morirá en un futuro cercano. Gracias al mismo, tuvieron un 83 por ciento de precisión al predecir la muerte de 5.512 personas producidas en un período entre dos y 16 años. El estudio aún no está disponible para el público.
Científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, situado en Colonia, Alemania, comenzaron por analizar la información de 44 mil personas de entre 18 y 109 años, hombres y mujeres de ascendencia europea que participaron de otros estudios en algún momento de sus vidas, explicó Cronica.com.ar. De esa forma, hallaron 14 «biomarcadores metabólicos» que indican la existencia de enfermedades o males particulares de un organismo.
Para realizar el análisis, tuvieron en cuenta también si había presencia de enfermedades coronarias o cáncer. Estos biomarcadores se incorporaron a un sistema que predice, por sus indicadores, cuánto vivirá la persona.
La prueba no está disponible al público en general, pero esperan que se vuelva tan habitual como el que se usa para la infecciones y sirva, por ejemplo, para enterarse si conviene o no operar a un paciente de acuerdo a sus biomarcadores.