Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan
Regionales

Prometedores primeros resultados del estudio del Cudaio sobre la vacuna Sputnik V


Una enfermera extrae una muestra de sangre a una paciente vacunada con Sputnik V

El organismo comenzó a principios de 2021 una investigación sobre la generación de anticuerpos en vacunados con Sputnik V y aunque fuera diferida, los resultados son alentadores, aseguró Mario Perichón en diálogo con CLG

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe es el encargo de llevar adelante la gestión de donación y trasplante de órganos de la provincia y durante este 2021 tuvo un arduo trabajo para posicionarse como la segunda jurisdicción del país con más intervenciones en esta área. Además, abrió el juego para poder realizar más actividades y aportar a la salud pública como colectas de sangre fuera de hospitales y el estudio de anticuerpos prologados en los inoculados en una primera instancia con la Sputnik V. En este escenario, CLG habló con Armando Mario Perichón, director del Cudaio, quien hizo un balance del año y adelantó cómo será el cierre de este ciclo.

El comienzo del año para Perichón y el Cudaio tuvo el comprometido trabajo de iniciar el estudio de investigación sobre los vacunados con el fármaco ruso contra el Covid-19. Este informe consiste en controlar los anticuerpos generados a 1.500 personas que iniciaron su esquema de vacunación con Sputnik V hasta abril del 2022, esto se hace mediante extracciones de sangre todos los meses y hasta el fin del estudio. «La idea es saber el desarrollo de los anticuerpos y poder controlar en el tiempo si esos anticuerpos perduran y eran óptimos o cómo decaían», apuntó el director del Cudaio.

Extracción de sangre a los inoculados que son seguidos por el Cudaio

En este sentido adelantó que en el primer corte, que comprende a datos de los primeros seis meses, «ya se puede decir que es una vacuna altamente efectiva», manifestó el doctor. Sobre el estudio, marcó que la tardanza en la segunda dosis de Sputnik provocó que se abran tres frentes de análisis: pacientes con Sputnik V-Sputnik V en tiempos normales, Sputnik V-Sputnik V diferida y Sputnik V-Moderna diferida.

«Ahí dimos con algunos datos que al final del proyecto podremos reafirmarlos, pero a simple vista se puede detectar que sorprende que el diferimiento produce un booster de anticuerpos mayores en la segunda dosis y que con Moderna la capacidad de respuesta al sistema inmune es todavía mayor», argumentó Perichón, quien volvió a reiterar que los estudios finales estarán a partir de abril de 2022.

En el medio de esta investigación, el Cudaio se preguntó qué pasaba con los trasplantados que recibieron la vacuna y en un primer grupo también se anticipó que a tres meses de un esquema completo con Sinopharm, la generación de anticuerpos es baja. De todas formas, Perichón aseguró que fueron resultados similares a los que se veían a nivel mundial y rescató que sirva como «evidencia para tomar definiciones metodológicas en cuanto a estos pacientes».

El trabajo de siempre

Además de los informes sobre la vacunación contra el coronavirus, el Cudaio siguió con su trabajo habitual de recolección de sangre y donación y trasplante de órganos. «Tenemos que reconocer el equipo de trabajo porque fue un esfuerzo increíble del personal humano, desde los profesionales médicos hasta los choferes. El 2020 con el tema del plasma (que se utilizaba como tratamiento para pacientes covid) fue terrible porque tuvimos que andar de un lado par el otro en la provincia y el equipo del Cudaio no dejó nunca de trabajar y aportar ideas», aseveró Perichón.

En el primer punto, el Cudaio se propuso llevar adelante colectas de sangre «externas», es decir aquellas que se desarrollan fuera de una institución sanitaria, con el objetivo –explicó el director– de «llevarlas a distintos lugares, que la gente pueda ir y tenga todos los protocolos de bioseguridad».

Pero sin lugar a dudas, el mayor trabajo lo centran en convertir a Santa Fe en una de las provincias con más donaciones de órganos. Hasta el 10 de este mes fueron 50 las donaciones, transformándose así la provincia en la segunda jurisdicción del país en este ranking. Sobre este tema, Perichón reconoció que «a pesar del coronavirus en 2020 terminamos con 46 donaciones multiorgánicas y hoy ya consumamos un 10% más, obviamente estamos en cifras bajas al igual que todo el país y el mundo, pero se pudo elevar la cifra».

Una ambulancia comienza el operativo y logística procuración de órganos y tejidos

En esta línea, durante 2021 se nombraron dos nuevos Hospitales Donantes, uno en la localidad de Venado Tuerto y otro en la ciudad de Rafaela. Para el director del Cudaio estas iniciativas fueron un «principio de gestión en 2020», pero que la pandemia giró las prioridades. Ahora en la actualidad se retomaron estas ideas que le da la posibilidad a un hospital a «detectar a un posible donante de órgano y poner en marcha de forma independiente la procuración y así los organismos jurisdiccionales pasan a ser de apoyo y acompañamiento».

El Hospital de Venado Tuerto «Alejandro Gutiérrez» fue el primero que se nombró y en julio logró tres ablaciones multiorgánicas, lo que lo posicionó como uno de los mejores efectores públicos en dicho período.

A comienzos de octubre se implementó en Rafaela y Perichón manifestó que «antes de fin de año» se podrá dar la misma categoría al Hospital de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi» ya que es la región que faltaría cubrir en este aspecto.

Taller logística y movilidad, con referentes de 107, policía, movilidad municipal, aeropuerto, gendarmería y bomberos de Rafaela, para explicar la logística de traslado en procuracion de órganos

 

Además de estos dos nuevos, los Hospitales Donantes de la provincia son el Heca y el Centenario de Rosario; el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria.

En el último nombramiento realizado en Rafaela, el Cudaio aprovechó para reunirse con el Consejo Asesor de Pacientes (CAP), en el que participaron aproximadamente 30 personas de distintas localidades de la provincia (Ceres, Rafaela, San Justo, Helvecia, Santa Fe, Casilda, Funes, Rosario, Venado Tuerto, entre otras) en la que se abordaron, según contó Perichón, varias cuestiones de interés común para ese sector de la población como «los problemas durante la pandemia, la larga lista de espera y la ley de protección del paciente trasplantado».

«Si bien es una ley medianamente nueva, la pandemia puso en evidencia unos errores legales y uno de ellos fue el presupuesto. El Cudaio se sustenta en su presupuesto con el ingreso por el Juego, y al cerrar los casinos si no fuera por el Ministerio de Salud y la gente de Rentas Generales que nos permitió acceder a presupuesto no hubiéramos tenido para nada de lo que se hizo», expresó el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe.

Para 2022, Mario Perichón deslizó los objetivos que se plantean desde el Cudaio y entre ellos está el de generar un nuevo edificio en Rosario y poder concretar la instalación de un Equipo de Donantes de Médula Ósea Público.