Mundo

Promedio de muertes por coronavirus cayó esta semana a su nivel más bajo desde enero en Brasil


La media diaria de muertes por coronavirus en los últimos siete días se mantuvo por debajo de las mil por primera vez en más de siete meses

La media diaria de muertes por coronavirus en los últimos siete días en Brasil se mantuvo por debajo de las mil por primera vez en más de siete meses, en medio de un avance sostenido de la campaña de vacunación.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud registran un total de 556.370 muertes y 19.917.855 casos confirmados, en un país de 212 millones de habitantes y el segundo con más fallecidos en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos.

Aunque el país sigue sumando fallecidos y contagios, las últimas cifras oficiales demuestran que la media semanal sumó 989 muertes diarias, lo que representa el nivel más bajo desde principio de año.

Esta cifra no bajaba de la barrera de los mil desde el 20 de enero pasado, cuando se registraron 981 al comienzo de una segunda ola de la pandemia en Brasil que fue especialmente mortífera, informó la agencia de noticias AFP.

Actualmente, Brasil dejó atrás los números de emergencia sanitaria y casi colapso sanitario, con sus curvas de fallecidos de fallecidos y casos confirmados en claro descenso hace semanas.

Sin embargo, expertos de la sociedad civil temen un nuevo rebrote dada la circulación comunitaria que ya registra la nueva variante Delta, mucho más contagiosa que la original, en varios estados del país.

Pero mientras tanto, el país continúa con su campaña de vacunación, la cual pese a un comienzo tardío y caótico debido a la falta de dosis disponibles, ya alcanzó velocidad de crucero, con más de un millón de inyecciones diarias desde junio.

En total, más de 100 millones de personas recibieron al menos una dosis en Brasil y más de 40 millones ya están totalmente inmunizadas.

A principios de esta semana, sin embargo, la vacunación se suspendió durante varios días en varias ciudades importantes debido a los retrasos en la entrega de nuevas dosis.

Una comisión de investigación del Senado lleva tres meses investigando la forma en que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha gestionado la crisis sanitaria y, a partir de testimonios de funcionarios y exfuncionarios, ha destapado varios casos de presunta corrupción en la compra o intento de compra de vacunas.