Más noticias
Mundo
Política y Economía

Protestas en Francia

Prohíben a los chalecos amarillos manifestarse por temor a incidentes


La Prefectura de policía de París anunció hoy que los ‘chalecos amarillos’ no podrán manifestarse mañana en los Campos Elíseos de la capital francesa, así como en áreas céntricas de otras ciudades como Burdeos, Toulouse, Marsella o Niza para evitar nuevos altercados durante un nuevo sábado de protestas en toda Francia.

La decisión se toma para impedir que las movilizaciones de los chalecos amarillos que mañana cumplen su décimo novena jornada degeneren en los disturbios que la semana pasada acabaron en saqueos o destrozos de decenas de locales en los Campos Elíseos, y en más de 200 detenciones.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció este lunes que se iban a aplicar prohibiciones desde el momento en que se tuviera conocimiento de «la presencia de militantes ultra» con voluntad de causar destrozos.

El entonces responsable de la Prefectura, Michel Delpuech, fue destituido y reemplazado por Didier Lallement, y el Ejecutivo, que admitió fallos en el anterior dispositivo de seguridad, exigió a este último «impunidad cero» contra los violentos.

La revisión de la estrategia gubernamental para impedir que la situación se escape a su control incluye el despliegue de más militares de la operación antiterrorista Sentinelle para proteger sobre todo edificios oficiales, que incluye un dispositivo especial en las cercanías tanto del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, como de la Asamblea Nacional (Diputados), cercanos a la avenida de los Campos Elíseos.

Ante las denuncias de una parte de la oposición y de algunos abogados que consideran peligroso que pueda haber choques entre los militares y manifestantes, integrantes del Gobierno e inclusive el presidente, Emmanuel Macron, intervinieron para intentar desactivar la polémica.

La ministra de Defensa, Florence Parly, insistió en una entrevista a la emisora France Info, en que «nunca los militares del Ejército francés dispararán contra los manifestantes porque no tienen como misión el mantenimiento del orden», que corresponde a policías y gendarmes, informó la agencia EFE.

En los cortejos que tengan lugar fuera de los perímetros vetados, se prohibieron artículos pirotécnicos, sustancias inflamables u objetos destinados a cubrir el rostro para evitar ser identificados, entre otros. Quienes no lo respeten serán multados.