Política y Economía

Procesan a un ex funcionario de Macri que contrató al banco para el que trabajó


Se trata del ex secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Contrató al Deutsche Bank, para el que trabajó hasta poco antes de asumir en la función pública y del que recibió una participación accionaria. "Excede un conflicto de interés", dijo el juez Casanello

El ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Cambiemos, Santiago Bausili, fue procesado este lunes 12 de abril en una causa en la que se investiga la contratación de bancos para colocar deuda en 2016. Para el juez federal Sebastián Casanello, el exfuncionario de Mauricio Macri estaba de los dos lados del mostrador. Por eso, lo procesó por «negociaciones incompatibles de la función pública.

Casanello entendió que Bausilli cometió ese delito al contratar al Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública pese a que había trabajado en ese banco hasta poco antes de asumir en la función pública. Además, tenía una participación societaria. El juez embargó a Bausili por 10 millones de pesos.

Bausili y su paso por el Deutsche Bank

El exfuncionario trabajó para el Deutsche Bank desde 2007 hasta 2016. Lo hizo como director del área Latin American DCM en Treasury Solutions y cuando se desvinculó, a fines de enero de 2016, recibió un total de 13.025 acciones de la entidad en cuotas, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de 13.80 dólares cada una, que terminó de cobrar en septiembre de 2018. Para entonces, y desde comienzos de 2017, ya ejercía como funcionario público en el área de finanzas.

Desde ese cargo, de acuerdo a la resolución de Casanello, Bausili prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, unos 7 mil millones de dólares. En tanto que, la intervención de la entidad bancaria en destrabar la situación con los fondos buitres le reportó una comisión superior a los 8 millones de dólares.

Eso pese a que las incompatibilidades mencionadas, y a que la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (n° 25.188) lo obligaban a abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos 3 años o tenga participación societaria, se señaló en el escrito al que tuvo acceso PERFIL.

El procesamiento de Casanello: Bausili era juez y parte

Casanello le atribuyó un rol clave a Bausili en aquella gestión. «El cargo -y la función- que poseía en el organigrama no sólo del Ministerio de Finanzas sino de la Administración Pública en general era fundamental. Solo hay que repasar los objetivos trazados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para verificar la importancia de su actuación», mencionó.

Para el juez, la ciudadanía confía en que el Estado designe a un funcionario público con un alto estándar de transparencia y honestidad, para que desarrolle la actividad encomendada de acuerdo con los parámetros que la ley establece.

Por lo que, si el elegido incumple con ese rol y lo utiliza para beneficio personal o de un tercero, traiciona esa confianza.

Tras lo que consideró que la prueba en el caso «demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigía». Y sostuvo que «el caso bajo análisis excede un mero conflicto de interés. «El nombrado conocía desde su ingreso a la función pública que tenía vedada la intervención en actos vinculados con el Deutsche Bank».