Info General

Coronavirus: el Gobierno analiza «cierres por poco tiempo» ante el avance de la segunda ola


En una cumbre con expertos, Cafiero y Vizzotti escucharon distintas posturas ante la segunda ola. "Si no bajamos la circulación de gente, la curva no se va a aplanar", dijeron fuentes que estuvieron en el encuentro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezan este lunes 12 de abril en Casa Rosada una reunión con el comité de expertos epidemiológicos para si la segunda ola de coronavirus requiere de imponer más restricciones ante la saturación del sistema de salud. Antes de escuchar a los expertos, hubo una cumbre de Vizzotti con Fernán Quirós y Daniel Gollan, los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Todos coinciden en que el sistema de salud va rumbo a un colapso y entre los que más preocupación mostraron están las autoridades bonaerenses que, según algunas versiones, consideran clave un cierre total por dos semanas para aplanar la curva de contagios de coronavirus.

En este sentido, fuentes que estuvieron en la reunión con Cafiero y Vizzotti dijeron que se analiza seriamente «cierres por poco tiempo» con fecha de entrada y de salida. «Si no bajamos la circulación de la gente, el virus no va a dejar de circular», explicaron. Los expertos mostraron preocupación por el comportamiento social. «No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales y ante esto piden mayores controles. Quieren restringir reuniones presenciales. Piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos», dijeron en la Casa Rosada al resumir lo que piensan infectólogos y epidemiólogos.

Asimismo, los expertos afirmaron: «La segunda ola no es mas de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una ‘nueva pandemia'». Sobre las últimas restricciones, opinaron que aún son recientes y que los resultados se verán después de 10 días. También pidieron restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs.