Policiales

Prisión perpetua para dos policías acusados por los crímenes de Ema y David


Fotos: Juan José García

Son los dos agentes considerados por la Justicia como autores materiales de los homicidios, ocurridos en 2017 en Callao y Arijón. Además, hubo condenas para otros 17 efectivos

Los dos principales acusados por la persecución seguida de muerte a David Campos y Emanuel Medina fueron sentenciados a cadena perpetua este jueves. Se trata de los agentes policiales Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, considerados como autores materiales de los crímenes de los dos jóvenes, ocurridos el 23 de junio de 2017 en Callao y Arijón.

El delito que se les atribuyó para condenarlos a perpetua fue el de “Homicidio agravado por abuso de función o cargo en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas en carácter de autor”.

Fotos: Juan José García

Otros 17 policías que participaron del hecho, recibieron penas de entre 3 y 7 años por los delitos de “abuso de arma y encubrimiento”. El fallo fue dictado por los jueces Dres. Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni, Ramón Lanzón, ante la escucha atenta de los familiares de las víctimas, que estallaron en llanto al conocerla en una de las salas del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Las familias de los jóvenes acribillados por balas policiales esa mañana de junio de 2017, llevaron desde entonces una incansable lucha en busca de justicia. Germán, hermano de David Campos, agradeció el trabajo del fiscal Adrián Spelta, los abogados y la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

«La Policía está para cuidarnos y no para matarnos», dijo Germán en declaraciones a El Tres. “No puede pasar más esto. Se hizo justicia”, añadió.

Fotos: Juan José García

El proceso judicial comenzó el 4 de septiembre pasado y concluyó este jueves al mediodía con la lectura del veredicto, que fue acompañada también desde la explanada del edificio de Sarmiento y Virasoro.

Cabe recordar que el día que fueron asesinados por los efectivos policiales, Emanuel y David se trasladaban en un auto Volkswagen Up, que tras ser perseguido por los móviles durante largo rato, se estrelló contra un árbol. Fue en ese momento cuando los agentes acribillaron a los jóvenes, que se encontraban desarmados. Ema recibió 9 balazos y David 5.

Fotos: Juan José García

Las demás condenas

Desde Fiscalía, detallaron las sentencias que recibieron el resto de los policías implicados en el hecho:

– Marcelo Adolfo E. a la pena de 7 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por 16 años por el delito de “Abuso de armas calificado por el carácter de funcionario público, Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público); quedando detenido en el mismo momento”.

-Hugo Daniel B., a la pena de 5 años de prisión efectiva por los delitos de “Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en carácter de autor; quedando detenido en el mismo momento”.

-Walter Marcelo O.,  Aldo Ricardo B.,  Fernando Hernán V., Alexis Ivan T., Alejandro Luis B.,  Claudio Sebastián C.,  Paola Lorena C., Alejandro Javier C., Germán Jesús M.,  Daniela Carolina A., Pablo César G., Rosa Elena D’A.  y María de los Ángeles R., a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional con reglas de conducta “Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en calidad de autores, y reglas de conducta por el mismo plazo: a) Fijar residencia y someterse al cuidado de direcion provincial de patronato de liberados, b) abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcoholicas, c) adoptar oficio o profesión adecuado, d) Prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto por sí o interpósita persona de forma presencial o virtual a través de medios telefónicos, remotos, como redes sociales, mensajería instantánea etc, con Roxana R. y Jésica L.”

– Roxana R. y Jésica L.  a la pena de 1 año de ejecución condicional por los delitos de “Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en calidad de coautoras con el cumplimiento de las reglas de conducta mencionadas”.

Asimismo, se absolvió a todos los acusados por el delito de Falsedad ideológica agravada en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas.