Deportes

La capitana del vóley rosarino

Priscila Bosio: «Me vine con la cabeza cambiada»


Luego de pasar 18 meses en Hungría Bosio vuelve a la Argentina para jugar en el club rosarino que disputa la primera división de la Liga Femenina de la FeVA

Este jueves 31 las chicas de Club Rosario comienzan una nueva temporada en la Liga Femenina A1. Por quinto año consecutivo el equipo de la ciudad está dentro de la élite del vóley de Argentina. Jugadoras y dirigentes se han puesto esta camiseta para representar a la Cuna de la Bandera.

Salvo una, o por ahora una, Priscila Bosio. La opuesta de 24 años, nacida voleibolisticamente en Náutico Sportivo Avellaneda, tiene una experiencia importante en ligas Argentinas, jugadora de Gimnasia LP, Estudiantes, San Jorge, con un paso por Hungría y Selección Argentina pero nunca se pudo poner casaca de Club Rosario, hasta esta temporada.

La misma jugadora expresó que en 2019 no tenía intenciones de practicar el deporte pero ante la insistencia cedió: “Es una linda propuesta. Acá estamos aportando lo que se pueda”.

Ahondando en sus dudas por seguir en el deporte, la capitana, medalla de Oro en los Odesur 2018, explicó: “Tuve un momento en el vóley en el que no sabía si seguir o no por cuestiones personales, estaba cansada. Fue un año lindo pero a veces la cabeza se va para otro lado, pero ahora estamos encaminadas”, cuenta con felicidad la opuesta.

Desde el comienzo Bosio se reconoció como una amante de Rosario y, aunque para ella era algo “pendiente” jugar en Club Rosario, eso también ayudó a la decisión final: “Me gusta mucho estar en mi casa, en Rosario. Mi ciudad, con mi gente y representándola. Para mí es lo mejor”.

Con un tono gracioso ejemplificó su respuesta: “Vuelvo a mi casa y tengo a mi vieja que me espera con la milanesa y el puré” para luego, ya con la firmeza que la caracteriza, agregar: “Está mi familia, la gente que quiero y está el vóley. Siempre lo tuve que buscar afuera y ahora lo tengo acá. Es algo muy lindo”.

Y completó: “Se unen las cosas que más quiero. Siempre tuve que buscar el vóley en otros pueblos lejos de mi casa y yo amo a Rosario. No me quise ir nunca y para mí esto es lo mejor”.

La opuesta toma a Club Rosario como un “desafío” ya que ve al equipo como muy joven y “siempre me ha tocado tener jugadoras con más experiencia y ahora soy una de las más grandes. Tiene un extra de responsabilidad”.

-¿Las chicas te ven como ejemplo?

-Por edad y ya sea buena o mala experiencia la que he tenido en mi vida ya hace muchos años que juego. No sé si puedo ser buen ejemplo o no, pero son varios años y uno aprende bastante, relató la pronta Profesora de Educación Física.

Club Rosario no sólo es vóley sino es la familia de Rosario que gira en torno a una pelota y una red, Priscila no le esquivó a esa situación y manifestó: “Hay muchas jugadoras que trabajan y eso también forma parte del equipo porque respetas a la otra que vino a entrenar con un día largo y le pone pilas igual. Valoras mucho el esfuerzo que hace el otro, es muy importante”.

La mezcla de edades en Club Rosario es una característica común, y como hay jugadoras con trabajo y familia hay jóvenes estudiantes. Bosio miró al plantel y lo analizó: “Es un plantel lindo para trabajar. Somos muy jóvenes, el plantel tiene mucho para trabajar y tienen muchas ganas. Somos jóvenes, lo que pidan lo vamos a hacer, es bueno eso, ayuda”.

El plantel también está compuesto por un cuerpo técnico y la capitana no se olvidó de ellos: “La preparación física es muy buena con Gastón (Amione) y Julio (Giménez), hoy es muy importante esa parte. Y a Juan (Parisi) no lo conocía como entrenador y se nota que es bueno, me sorprendió”. Destacó del entrenador su predisposición para escuchar y dialogar, “eso es muy bueno porque a veces te tocan entrenadores donde la palabra del jugador no tiene importancia pero en este caso no es así” sostiene.

– ¿Qué te enseñó el vóley?

– “Uff… Amistad, compañerismo, responsabilidad, convivencia, pasé por todos los estados de ánimos habidos y por haber, tristeza y alegría máxima. Cuando pienso en dejar de jugar al vóley me cuesta más que dejar el helado (risas). Son temas que lo hablo mucho en mi casa porque me gusta mucho estar acá en Rosario y siempre lo tuve que ir a buscar afuera, es como un amor-odio porque me tenía que ir a otro lado para hacer lo que más me gusta”.

EL EQUIPO FEMENINO DE CLUB ROSARIO

Ya poniendo la mirada sobre el equipo, Priscila Bosio siente que crecieron mucho y ella misma reconoce que se sorprendió con el rendimiento de los amistosos: “Tenía pensamientos que somos un equipo joven. Son muchas jugadoras muy chicas que no estuvieron en un momento como este y no es fácil porque el estadio se llena y el equipo que está adelante se juega cosas más importantes”.

“Es un equipo aguerrido”, así lo definió la Capitana y contó: “El partido vs Villa Dora jugamos con altas temperaturas y me di cuenta que no querían aflojar, querían jugar. Se hace llevadero porque tenemos ganas y nadie se queja”.-

EL DESARRAIGO

La capitana fue clara en la oportunidad que hoy tiene el vóley de Rosario: “Cuando me fui de mi casa por primera vez tenía 14 años y me fui y ellas (las jugadoras) no sé si se dan cuenta que están acá, con la liga acá. Si yo hubiera tenido esa oportunidad a los 15 años me moría”.

La ventaja de estar en su ciudad es un factor importante para la Nº 1 de Club Rosario: “Me fui lejos, a un pueblo lejos de mi casa y eso me enseñó un montón. Cuando me fui a jugar en 2017 a Hungría me vine con la cabeza cambiada, aprendí a valorar lo mínimo. Aprendí un montón de cosas, no sólo lo deportivo, en lo social quedas mucho tiempo sola y valoras mucho la vida esta”.

Y subrayó: “Ojala ellas se puedan dar cuenta que Rosario le da una oportunidad única porque no todas tal vez tienen la posibilidad de irse a otro lado”.

Volviendo al equipo y la liga Priscila cree que los detalles “son fundamentales”: “Te pueden dejar afuera de todo el torneo. Hacen que el equipo funcione, porque si yo no hago una cosa porque no me dio ganas perjudico a una compañera”.

El jueves debutan ante Universitario de Córdoba y Bosio cree que repitiendo las cosas del último cuadrangular amistoso van por buen nivel: “Sacamos cosas que no esperaba, me sorprendí para bien”.

Y no ocultó sus ansias por jugar: “Se me hizo eterno. Cuando me dieron el fixture ya quería arrancar”.

-¿Qué queres que digan cuando termine la Liga?

-“Cuando termine la liga quiero que digan “qué bueno que no dejó” (y vuelve a reírse). Además de la impresión que di siempre, considero que soy transparente y entonces van a saber cómo estoy y cómo me siento. Espero que sea la mejor impresión”.

PRISCILA BOSIO SEGÚN PRISCILA BOSIO

“Soy re competitiva, me encanta ganar” sostiene la risa para luego añadir: “Pero me gusta que el equipo esté bien”.

La capitana reconoció: “Me enojo mucho cuando no me salen las cosas o veo que no hay ganas me pone muy mal. Soy muy intensa, me gusta entrenar al 100% entonces cuando hay mala energía o mala onda eso me enoja”.

La sonrisa en la cara de Bosio fue una constante en la charla porque ella misma afirma su felicidad de estar en Club Rosario. “Todo fluye, está buenísimo. Desde la buena onda que hay con los entrenadores, de poder hacer chistes durante el entrenamiento, soy de joder bastante y cuando lo puedo hacer estoy bien”.

Haciendo memoria narró: “Un dirigente me dijo un día “te veo bien, riéndote”, y cuando estoy bien lo expreso, estoy cómoda, tranquila. Si estoy mal dentro de una cancha es porque no tengo que estar”.

Y en el final de su propio análisis lanzó: “Si en un lugar estás bien, el resto de las cosas fluyen, si vos estás mal todo alrededor es malo, no hay nada que te salga bien”.-

Priscila Bosio tiene una notable carrera con tan sólo 24 años, jugó en los mejores equipos de Argentina y hasta tuvo un paso por Europa, pero volvió a la ciudad que ama y se puso a la par para ser parte de Club Rosario. En el final y yéndose a un nuevo entrenamiento lanzó: “Ojala digan que hicimos todo lo que teníamos que hacer, que fue otro año bueno para el proyecto”.

Este jueves las chicas de Club Rosario se presentan en el Cruce Alberdi ante Universitario de Córdoba por la Liga A1 de mujeres y la capitana tendrá su debut oficial con el equipo de Rosario.

 

Fuente: Departamento de Prensa de la Asoc. de Voleibol de Rosario