La planta volvió a funcionar

Principio de acuerdo en Vassalli: «La pasaron verdaderamente mal»


Por Santiago Ceron

En el marco del conflicto que viene arrastrando a la fábrica de Cosechadoras Vasalli ubicada en la localidad de Firmat, se logró un principio de acuerdo y este martes se firmará un nuevo convenio para pagos atrasados a los trabajadores y finalmente comenzar con una etapa de recuperación de la firma.

En ese sentido, se llevará a cabo la reunión entre partes (empresa, gremio y Ministerio de Trabajo provincial) este martes a las 12 horas en la sede local de la cartera laboral provincial ubicada en San Lorenzo y Ovidio Lagos. Por eso Con la Gente dialogó con Antonio Donello, secretario general de UOM Rosaio.

El gremialista contó que «la condición de los trabajadores no está solucionada, hubo un principio de acuerdo con los empleados donde van a recibir $1.500 por día trabajado. Se venderán 2 o 3 máquinas que están por terminarse y con eso van a pagar parte de la deuda que todavía existe«. Y agregó: «Con un plan de producción que se creó vamos a seguir avanzando».

Además, según contó Donello, la planta volvió a funcionar este lunes tras 5 meses de conflictos: «Si seguimos de esta manera con los cumplimientos de los empresarios hay una gran chance de sacar esto adelante, estamos en mejores condiciones que hace una semana atrás».

Cabe recordar que la planta de la empresa venía siendo tomada pos sus operarios para resguardar el mobiliario de la firma. Ayer se inició el principio acuerdo y hoy martes se oficializará en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, Donello se refirió a lo que vivieron los trabajadores de la planta: «Les cambió el semblante, la pasaron verdaderamente mal, estuvieron casi 5 meses sin cobrar y 45 días custodiando la fábrica. Hay que admirar la fuerza y la voluntad que tuvieron los compañeros para soportar todo lo que atravesaron«. Y agregó: «Hoy hemos tenido el fruto de esa fuerza, esperemos que no se vuelva atrás y que la empresa cumpla con lo prometido».

Por último, el referente gremial explicó que la situación parece haber mejorado gracias a los cambios de dueño en la firma: «Si todavía estuviese la misma gente de antes estaríamos en las mismas condiciones de hace unos meses o peor».