El incremento en obras públicas y subsidios al transporte en el interior son algunas de las novedades más importantes de la iniciativa
Una suba del impuesto a los juegos de azar para operaciones on line cuya recaudación será compartida entre Nación y provincias, y un incremento en obras públicas y subsidios al transporte en el interior son algunas de las principales novedades en el proyecto de Presupuesto 2021 que obtuvo hoy dictamen.
Diputados incorporó alrededor de 40 artículos a la «ley de leyes», que incluyen la ampliación de partidas.
La iniciativa reconoce una deuda con empresas productoras de gas así como el pago de juicios por coparticipación que ganaron en la Corte las provincias de Santa Fe y La Pampa.
En lo referido al impuesto a las apuestas o juegos de azar, señala que será del 5% por cada una de las realizadas a través de cualquier plataforma digital.
Además, la alícuota subirá al 10% si el que realiza la apuesta es una persona desde el exterior.
El proyecto incrementa además los fondos para subsidiar las tarifas y se habilitó un aumento de 7.000 millones de pesos destinados al interior del país.
También establece que las provincias deberán elevar el pedido de autorización para tomar deuda al Ministerio del Interior, para que en conjunto se disponga si se autoriza esa operación.
El proyecto prevé también aumentar la cantidad de dinero destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego, en el marco de los incendios que arreciaron en varios distritos del país, como Córdoba.
Para ese fin, se establece una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros, excepto las de vida, a cargo de las aseguradoras.
También se establece que el Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras en forma mensual sin que el Banco de la Nación perciba retribución de ninguna especie por los servicios que preste para hacerlo.
Se fija también que el Estado acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte
Suprema que datan de 2016 y habían quedado fuera del Pacto Fiscal.
Habrá, además, una asignación al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento por 230 millones de pesos.
Y se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMES Tecnológicas (PyME-Tech), que tendrá como finalidad financiar al sector.
El proyecto reconoce una deuda con productores y distribuidores de gas por 29.500 millones de pesos, que se había acordado para compensar saltos en el dólar.
Y busca empezar a normalizar deudas contraídas con certificado de crédito fiscal y en moneda extranjera, en el marco del Plan Gas.
Se añade un régimen especial de créditos para distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, siempre que no tengan deudas con el mercado mayorista.
También prevé la distribución automática del Fondo del Tabaco a las provincias productoras, un reclamo de los gobernadores de Misiones, Jujuy y Corrientes.