Política y Economía

Congreso

Se debate el Presupuesto con incidentes afuera y bochorno adentro


La sesión en la Cámara de Diputados por el proyecto del Presupuesto 2019 se llevaba a cabo de manera tensa y terminó por estallar por los incidentes que se dieron fuera del Congreso. Los legisladores comenzaron a cruzarse entre sí y el Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tuvo que llamar a cuarto intermedio. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide la votación del presupuesto para ejecutar el acuerdo.

Al volver del primer receso de 10 minutos, el diputado santafesino Agustín Rossi manifestó que la oposición no quiere continuar con la sesión: «Es un grave error seguir sesionando mientras afuera están reprimiendo. Nos negamos a que continúe la sesión mientras halla heridos afuera». Al pedido se sumó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Andrés Larroque del FPV.

Finalmente, se volvió a llamar a cuarto intermedio para que los jefes de bloque se reúnan en el despacho de Monzó con el jefe del operativo policial.

Tras aproximadamente una hora de reunión, la sesión se reanudó cerca de las 17 con los ánimos un poco más calmados.

Incidentes

Luego de que un grupo de personas con los rostros cubiertos derribaran algunas de las vallas dispuestas por la Policía alrededor del Congreso, la tensión subió con el intercambio de piedras y perdigones de goma. Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía respondieron arrojando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Quienes resultaron heridos tras los enfrentamientos están siendo trasladados al hospital de Ramos Mejía.

https://twitter.com/RevistaFurias/status/1055160880499965953

Massot vs. Filmus

El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Leopoldo Moreau protagonizaron hoy un violento episodio dentro del recinto que casi termina a las trompadas.

Según Filmus, en medio de la acalorada discusión que se generó Massot invitó a Moreau «a pelear afuera», aunque las cámaras captaron el momento en que el jefe del bloque PRO discute no con Moreau, sino con el ex ministro de Educación, ambos fuera de sí y sujetados por sus compañeros de bancada.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pedía orden y lidiaba con los diputados kirchneristas que subieron al estrado para reclamarle que levante la sesión, Massot y Filmus se gritaban, rodeados de legisladores que, mientras los separaban, también intercambiaban gritos e insultos.

Cómo viene la votación

La jornada ya había comenzado tensa con manifestaciones en las calles de varias ciudades del país y con epicentro en las afueras del Congreso Nacional. Los legisladores son los protagonistas de un debate caliente y tenso, con chicanas, cantos y gritos.

Desde la oposición, se denuncia que traerá “un profundo ajuste a varios sectores”. Cuando le tocó exponer, el diputado del FPV Áxel Kicillof calificó el proyecto de «vergonzoso» y aseguró que vallaron el Congreso «porque ya vieron lo que pasó con la Reforma Previsional, cuando votan en contra de los sectores más necesitados».

Desde Cambiemos se mostraron confiados ya que, según los números que maneja el oficialismo, se contabilizan entre 135 y 140 votos a favor. Son necesarios 129 afirmativos para que se le dé media sanción al proyecto y pase así a la Cámara de Senadores. A pesar de los números mencionados, desde la oposición aseguran que será una «votación reñida» y serán claves las exposiciones de cada diputado para torcer decisiones.

La iniciativa del Poder Ejecutivo reunió el martes 27 firmas sobre las 49 totales para conseguir dictamen y que hoy se pueda tratar la misma en Diputados. A las 23 de Cambiemos se sumaron las de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile y Juan Bahillo y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.

En los borradores de la alianza oficialista cuentan a favor a los 107 propios (el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no participa de las votaciones); cinco del Frente de Santiago del Estero; tres del bloque de Martín Lousteau; una del Movimiento Popular Neuquino y el mendocino intransigente, José Ramón.

A ellos se sumarían 22 de los 33 integrantes del interbloque peronista Argentina Federal: cinco misioneros; cuatro cordobeses; tres tucumanos; tres sanjuaninos; dos chaqueños; dos entrerrianos; dos salteños y un riojano.

Los otros once integrantes de ese interbloque se repartirán entre abstenciones y rechazos: tres pampeanos; dos jujeños; dos bonaerenses; un riojano; un mendocino; un salteño y un correntino.