Política y Economía

Cámara de Diputados

Presupuesto 2019: hubo dictamen y este miércoles será tratado


Luego de negociaciones y cambios dentro del proyecto del Presupuesto 2019, la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Luciano Laspina aprobó el dictamen y se llegó al acuerdo para que sea este tratado. Hubo momentos de tensión durante la jornada y fuertes cruces entre los legisladores. La sesión especial comenzará el próximo miércoles a las 11.

Poco antes de la firma del dictamen, el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión, lo que generó discusiones entre los legisladores.

El temario para el miércoles incluye, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

La polémica no tardó en llegar: la oposición pidió ver las firmas del dictamen, ya que asegura que no se logró la aprobación del mismo. El diputado Andrés Vallone pidió la palabra al tiempo que se conocía que el miércoles se trataría el Presupuesto y denunció: «Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción. Si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!».

A su vez, gremios, organizaciones sociales y frentes políticos, marcharán el mismo día de la sesión en contra de la aprobación del proyecto de Presupuesto. En Buenos Aires, la movilización será desde Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio al Congreso. También se realizarán ollas populares.