Espectáculos
Más noticias

Espectáculos

Fenómeno «biopics»: crecen las biografías de las celebridades


Las estrellas del espectáculo tienen una segunda vida en televisión o en cine convocando a multitudes a través del género denominado «biopic», que vuelve a cobrar fuerza en Argentina y otros países con la narración dramática de biografías de celebridades, incluso las del mundo del deporte y la política.

Hoy están avanzados los proyectos para la pantalla hogareña que adaptarán las vidas del boxeador Carlos Monzón y su complicada historia, de la actriz, vedette y conductora de televisión Susana Giménez, y del inigualable astro del fútbol Diego Armando Maradona.

El caso de Monzón está en manos de Disney Media Distribution y Pampa Films, un producto pensando tanto para plataformas de streaming (por internet) como para la televisión, en una historia que va desde su juventud hasta su trágica muerte, tras el asesinato de su esposa Alicia Muñiz y la cárcel, que ya tiene como figura central al actor formoseño Jorge Román.

Monzón joven será Mauricio Paniagua, mientras que para ser «Pelusa» se eligió a Paloma Ker, y para Alicia Muñiz a Carla Quevedo; Gustavo Garzón será el Dr. Roberto de Luca, Fabián Arenillas será Amilca Brusa, Florencia Raggi encarnará a la Dra. Patricia Rosello y Mariano Chiesa al empresario Tito Lectoure, ex dueño del Luna Park.

En el caso de Susana Giménez la producción fue acordada el 10 de octubre pasado por la diva de los teléfonos con Gustavo Yankelevich al frente de la empresa RGB Contenidos, pero aún no se sabe ni quién la dirigirá ni cuál será la actriz elegida para representarla.

Finalmente “El Diego” también llegará a las pantallas con Nicolás Goldschmidt (32) como el Maradona “Pelusa” en tiempos de Argentinos Juniors, Nazareno Casero (32) cuando alcanzó la fama y Juan Palomino (57) en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A Claudia Villafañe la encarnarán Laura Esquivel y Julieta Cardinali, pero no se sabe aún quienes serán otras figuras de la vida de Maradona, por ejemplo Guillermo Coppola, aunque se cree que para el papel de la madre del futbolista se convocará a Mercedes Morán.

La «biopic» sobre Maradona es el proyecto insignia con el que Amazon se lanza a competir con Netflix, plataforma que lidera la comercialización de contenidos por streaming.

En 2016, Lorena Muñoz y la actriz Natalia Oreiro eligieron a la cantante Gilda para el largometraje titulado “Gilda, no me arrepiento de este amor”, la misma directora que este año llena salas con su polémica versión de Rodrigo, titulada “El Potro, lo mejor del amor”.

Pero no son las únicas, porque en 2017 Teresa Costantini recuperó a Tita Merello y su larga historia como cantante y actriz de cine, teatro y televisión en la muy cuidada reconstrucción de “Yo soy así: Tita de Buenos Aires”, con Mercedes Funes.

Este mismo año, Telefe presentó la miniserie “Sandro de América”, con dirección de Israel Adrián Caetano, donde la figura de la canción de habla hispana que sigue siendo amada por cientos de miles de admiradoras maduras fue interpretada por Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau.

Más lejanas o cercanas, hubo también vidas de escritores adaptadas, como «Alamafuerte», con Narciso Ibañez Menta, «La calle junto a la luna», con el mismo actor como Evaristo Carriego; «Alfonsina», con Amelia Bence, «Historias de amor, de locura y de muerte», con Víctor Laplace como Horacio Quiroga; «Un amor de Borges», con Jean Pierre Noher, o escultoras, como Lola Mora en el film que lleva su nombre, con Leonor Benedetto.

En los últimos tiempos MGM, Gato Grande y Netflix salieron a la carga con “Luis Miguel, la serie”, autorizada por el mismo cantante boricua-mexicano y protagonizada por Diego Boneta, mientras que en estos días Hollwyood arremete con Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, interpretado por Rami Said Malek.