Ciudad

#EntrevistaCLG

Presupuesto 2019: detalles, análisis y las opiniones de los concejales


El Concejo de Rosario aprobó el Presupuesto 2019, con 21 votos positivos y siete negativos, el Ejecutivo logró el presupuesto que establece gastos por $24.399.767.000.

En la madrugada del pasado viernes el Concejo de Rosario aprobó el Presupuesto 2019. Con 21 votos positivos y siete negativos, el Ejecutivo logró el presupuesto que establece gastos por $24.399.767.000. Dos de los ediles que apoyaron el texto, en diálogo con CLG, analizaron los puntos sobresalientes del mismo.

La concejala Fernanda Gigliani consideró que es «necesario que en un contexto de fuerte ajuste del gobierno nacional, los servicios básicos se sigan prestando en calidad y cantidad» y resaltó lo positivo de poder sostener los aportes al sistema de Transporte Público de Pasajeros, para «evitar más aumentos del boleto». Aunque dejó en claro su rechazo a instaurar la sexta cuota de patente sobre vehículos para mantenerlo.

La edila del partido Iniciativa Popular también votó «contra los superpoderes a la intendenta Fein para que aumente el boleto por propia decisión».

En relación también al transporte, Lisandro Zeno expresó por qué es necesario «fortalecer el fondo compensador». La municipalidad garantiza $15 millones mensuales para destinar a ese fondo. A ello se le suma el aporte de Provincia, «que intenta paliar en alguna medida el retiro de subsidios que realizó el Estado nacional». De esta manera, se busca «no cargar al usuario con todo el costo del boleto».

Gigliani consideró importante el «saldar la deuda» con barrios como Santa Teresita, Empalme, Matheu y La Guardia con la pavimentación de «más de 100 cuadras» y el reforzar inversiones en obra pública en las zonas oeste y sur.

También celebró la iniciativa para que «mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una asignación económica mientras se encuentren bajo la cobertura del Área de Violencia de Género de la Municipalidad». Sobre ello, manifestó: «Este beneficio es el primero de este tipo en el país y representa una herramienta de mucho valor para la contención y el acompañamiento del Estado a las mujeres víctimas de la violencia machista».

Por su parte, Zeno consideró que el presupuesto aprobado «sigue la línea de intervenir desde la Municipalidad para ayudar a los rosarinos a mejorar su calidad de vida».

«Se siguen desarrollando los centros comerciales a cielo abierto, se continúa con el plan de cloacas, pavimentación definitiva y obras en espacio público, lo que provoca mejoras en cuanto a la salud, la seguridad y además es generador de empleo. Se sigue acompañando a los clubes, asistiéndolos en el convencimiento de que son un lugar de contención y formación social. Se sigue invirtiendo, también, en los centros de salud y hospitales municipales», resumió.

En cuanto a seguridad, el demócrata progresista destacó que «se refuerza la intervención integral a través de apertura de calles y sumando iluminación, buscando mayor seguridad en los espacios públicos».

«Se avanzará en la construcción de una planta similar a la ya existente en materia de gestión de residuos y se duplicarán los contenedores naranjas para avanzar en separación de origen y así lograr una mayor sustentabilidad ambiental», agregó sobre otro de los puntos que consideró favorable dentro del Presupuesto.