Política y Economía

Presunto espionaje ilegal: ¿qué declaró el ex agente Alan Ruíz?


En el marco de la investigación, Ruiz fue detenido el pasado fin de semana y este lunes presentó su testimonio ante la Justicia

Alan Ruiz, el ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, negó este lunes ante la Justicia haber cometido espionaje político y dijo que las órdenes estaban avaladas por decisión judicial.

Ruiz fue detenido el pasado fin de semana en el marco de una investigación por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo sobre la entones senadora y actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

El ex espía está acusado de haber ordenado tareas de espionaje en 2008 en el Instituto Patria, base política del kirchnerismo, pero también sobre la vivienda particular de Cristina Kirchner.

Fue el 7 de agosto de 2018 cuando militantes kirchneristas advirtieron en inmediaciones del Instituto Patria un vehículo con tres personas que, al ser consultadas por un policía, reconocieron que eran agentes de la AFI.

Ante las sospechas de haber ordenado espionaje político, algo que incluso algunos agentes de la AFI reconocieron al testificar ante la Justicia, Ruiz aseguró este lunes que esas tareas estaban enmarcadas en tareas de prevención a la seguridad nacional en vistas al desarrollo de eventos internacionales que tuvieron lugar en nuestro país ese mismo año.

Sobre los informes de inteligencia respecto a las tareas llevadas adelante sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner, el ex agente evitó responder por consejo de su abogado hasta tanto puedan tener acceso a los mismos.

No obstante, Ruiz aseguró que las tareas llevadas adelante sobre esos objetivos tenían respaldo por parte de medidas ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien ahora investiga el supuesto espionaje sobre varios dirigentes políticos, gremiales, obispos y testigos desde la AFI macrista.

Además, el ex espía negó que esas tareas de inteligencia hayan tenido una orden directa de Silvia Majdalani, entonces número dos de la AFI, algo que sí habían declarado agentes del organismo ante la Justicia, entre ellos, Leandro Araque y Facundo Melo, quienes ahora también son parte de los investigados por esas tareas supuestamente irregulares de espionaje.

Este episodio concreto de espionaje ilegal que tuvo como víctima a la vicepresidenta es investigado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, ante quien Ruiz pidió su excarcelación la cual será resuelta en las próximas horas.