Política y Economía

Riesgo sanitario

Presidente del Senasa defendió despidos: aseguró que no hay «riesgo sanitario»


El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, defendió hoy los despidos en el organismo al señalar que esas decisiones apuntan a hacerlo «más eficiente y efectivo», al tiempo que confirmó un canal de diálogo con trabajadores en conflicto y descartó que exista «riesgo sanitario» por las medidas de fuerza registradas.
«No hay que preocuparse por el riesgo sanitario porque no hay riesgo. Fue una semana difícil porque estamos tomando decisiones que son difíciles pero Senasa necesita ser más eficiente y efectivo. Entonces tenemos que redistribuir la dotación de personal y profesionalizar al organismo, con más veterinarios, más agrónomos, más técnicos, más profesionales», explicó Negri.

En declaraciones a la radio La Red, el funcionario justificó los 213 despidos en el organismo sanitario que apuntan, según dijo a ser «mucho más eficientes» y «cuidar el uso de los recursos públicos, que es dinero de los contribuyentes».
Negri descartó que las medidas de fuerza registradas en el organismo puedan generar «riesgo sanitario» y confirmó que se abrieron instancias de diálogo con los gremios.
«Empezaron a funcionar todos los canales de dialogo y estas semanas nos van a llevar a ir normalizando todas las situaciones.

Ayer se normalizó en Río Negro y Neuquén y ya estamos exportando frutas del Valle con normalidad. Quiero agradecer a todos los empleados de Senasa que mantuvieron la operación en funcionamiento porque lo hicieron en medio de días difíciles», señaló.
Además, precisó: «Los diálogos nunca estuvieron cortados porque nosotros siempre estamos dispuestos a analizar los casos particulares. Creo que vamos a trabajar en acuerdos».

Con respecto al organismo, consideró que «el camino es ser un ejemplo en el mundo» y aseguró que se está «trabajando muchísimo para simplificar trámites, simplificando la tarea del productor».
«En Senasa de hoy estamos realizando 200.000 expedientes por mes de manera electrónica que antes eran todos en papel. Tenemos muy claro que la sanidad e inocuidad es una distinción de nuestro país mirando a las cadenas productivas y atendiendo especialmente lo que consumen los 43 millones de argentinos y los 180 mercados que tenemos abiertos en todo el mundo», dijo.
Además, se mostró «en general gratamente sorprendido con las capacidades que hay dentro de los profesionales con los que cuenta el SENASA, pero eso no siempre se ve reflejado en la tarea diaria porque hay dificultades de procesos».

«Queremos un Sensasa poderoso, activo, efectivo. Me gustaría que en un par de años tengamos esta conversación y podamos hablar de un Senasa socio bueno del productor y cuidando al consumidor», agregó.
Por otra parte, se mostró sorprendido por una carta abierta que dieron a conocer expresidentes del organismo cuestionando los despidos y señaló que «fue en un tono político que no contribuye en nada».
«Ellos estuvieron ahí y saben los problemas que hay y honestamente no hicieron nada para terminar con esos problemas», dijo.
Asimismo, Negri descartó que haya «más listas de despidos» y se pronunció a favor de «cuidar mucho a las personas» que trabajan en el organismo.