El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se refirió a la realidad que aqueja a los ex mandatarios de su país quienes se encuentran bajo investigaciones por diferentes hechos delictivos. Se mostró convencido del proceso que están llevando adelante.
“No tengo ningún temor porque estamos obrando con absoluta limpieza, con total transparencia, haciendo mucho esfuerzo en actuar correctamente”, dijo Vizcarra en una entrevista publicada este domingo por el diario limeño Trome.
Con respecto a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el mandatario pidió “que se haga la investigación objetiva, imparcial y que se determine el nivel de responsabilidad”.
Kuczynski está sospechado de haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht cuando era funcionario del presidente Alejandro Toledo, en 2001-06.
Vizcarra asumió el gobierno el 23 de marzo pasado, cuando Kuczynski renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político que el Congreso le formó en tres meses.
El jefe del Estado tiene 66% de aprobación popular, según la encuesta mensual de la firma Ipsos publicada por el diario El Comercio. Es el primer presidente que mantiene niveles tan altos de aprobación a esta altura de su gestión en lo que va del siglo. En Perú son investigados o están procesados o presos todos los ex presidentes vivos.
Por el caso de los sobornos de Odebrecht, además de Kuczynski, están procesados o investigados Ollanta Humala, Alan García y Toledo (este último, prófugo en Estados Unidos).
Además, por delitos de lesa humanidad está preso Alberto Fujimori y procesado el general Francisco Morales Bermúdez. Asimismo, desde el 31 de octubre pasado está presa la jefa del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, mientras se investiga si cometió lavado de activos en relación con los sobornos de Odebrecht.