Sin categoría

Homenaje

Presentaron una réplica del ARA San Juan en Mar del Plata de más de 15 metros


Una réplica del ARA San Juan de 11 toneladas y más de 15 metros de largo fue presentada este viernes en la ciudad de Mar del Plata, en una ceremonia en la que participaron familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 y autoridades de la Armada Argentina.

Después de más de cuatro meses de indefiniciones, la estructura de hierro, donada por una organización civil, fue emplazada en un sector de la escollera norte de la localidad balnearia, a pocos metros del muelle natural que el buque ocupara en la Base Naval hasta su última travesía.

El acto de presentación había sido originalmente programado para ayer, pero debió ser postergado por las malas condiciones meteorológicas, y a partir de su presentación formal este mediodía, en la que participaron familiares de los marinos y el jefe de la Base, Gabriel Attis, el sitio podrá ser visitado por vecinos y turistas.

La réplica tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho, y fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que realizó la maqueta para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de su hundimiento.

Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Fernández, uno de los tripulantes del San Juan, dijo durante la ceremonia: «Estamos muy felices de haber logrado que la réplica, de una vez por todas, esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más».

«Esto para nosotros es como estar cerca de los chicos. Acá podemos venir y estar, tomar unos mates, que los chicos jueguen. Y eso es impagable», aseguró.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez, señaló que «lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia».

«Queremos saber qué pasó con el ARA San Juan. Lo importante es que sigamos recordando a los 44, y este va a ser un lugar para compartir con ellos», indicó.

Los familiares de los marinos deseaban que la estructura fuera instalada frente a la Base Naval, predio desde el que el buque partió el 25 de octubre de 2017 en su última misión, pero la intendencia de General Pueyrredon no lo autorizó.

Por ese motivo, la réplica permaneció depositada más de cuatro meses en el estacionamiento de un balneario de Punta Mogotes, desde que llegó a Mar del Plata, el 1 de junio.

El miércoles fue trasladada hacia la escollera Norte y montada sobre seis pilares de hormigón construidos especialmente, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

Gonzalo Labarba, impulsor del proyecto para que la estructura tuviera su emplazamiento final en la ciudad después de haber recorrido distintas provincias, aseguró que el objetivo es que «el lugar sea para que los vecinos y turistas de la ciudad puedan acercarse a rendir homenaje» a los marinos, a casi dos años del hundimiento.

El ARA San Juan perdió contacto en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, cuando realizaba una patrulla de mar a la altura del golfo San Jorge, y sus restos fueron localizados el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad.