Este jueves la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular presentó en la ciudad de Santa Fe el proyecto de ley del “Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe” junto a miembros centros de veteranos del centro, el sur y el norte de la provincia enrolados en la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe.
La presentación, que se realizó en el centro de veteranos de la ciudad contó con la participación de los diputados provinciales Carlos Del Frade (FSP), Silvia Augsburguer y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Victorio Mazochi del Foro Patriótico y Popular.
El objetivo de la construcción de este Archivo Oral de las memorias de Malvinas de Santa Fe es recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.
En torno a la importancia de la sanción de esta ley Meier comentó que “sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”.
Por su parte Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe afirmó que “siempre tuvimos la preocupación de cómo se iba a contar nuestra historia, y los protagonistas hoy estamos vivos y podemos contarla. Hay que rescatar el valor de muchos que estuvieron en la guerra, explicar porque son nuestras y el porqué de la ambición del imperio británico. Santa Fe tiene mucho historia en esta guerra y con esto hay que poder traspasar el tiempo, porque se muere un veterano cada 3 días”.
Desde el bloque de Igualdad y Participación que encabeza el diputado provincial Rubén Giustiniani se apoyó la iniciativa que según el legislador “va a recibir el apoyo unánime de todos los legisladores por la fuerza que le dan los testimonios de Malvinas, que es una causa del pueblo Argentino, que cada año la abraza con más fuerza y cada generación se va educando en Malvinas a pesar de las campañas del imperialismo ingles con personeros en toda América Latina”.
Desde el Foro Patriótico y Popular, organización que trabaja desde hace años el tema apoyando iniciativas vinculadas a la causa de los veteranos Victorio Mazochi expresó que “Malvinas para nuestra generación es un sentimiento que hemos aprendido a querer. Está claro que es una causa justa, que Inglaterra terminara como todos los imperios en el tacho de la basura de la historia y las islas serán recuperadas. Y los testimonios de los veteranos son fundamentales para dar cuenta de los héroes patriotas que tenemos y que las Malvinas son sin duda argentinas”.
Según su autora la idea es poder unificar los trabajos vinculados a la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como Universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario o el mismo Foro Patriótico y darle fuerza de ley para poder concretar su realización con los recursos y la urgencia necesaria.
En torno a la posibilidad de que sea sancionado Rada afirmó que “vamos a ir puerta por puerta de los legisladores santafesinos porque esto tiene que salir, esto es política grande no partidismo, es para los santafesinos y las generaciones futuras, por eso tiene que apoyar”.
“Si la historia la escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia. El archivo de Malvinas será la otra historia, la verdadera”, afirmó Rubén Rada.
Finalmente Meier relacionó la necesidad de seguir reivindicando la causa Malvinas en torno a problemas actuales de soberanía.
“Malvinas es la soberanía de ayer y la de hoy, porque pensarla es pensar la dependencia y en la entrega de gobiernos como el actual que no solo le mantiene abiertas las puertas al saqueo de nuestros recursos por parte de los imperios, sino que además ha firmado tratados entreguistas con un imperialismo tan agresivo como el inglés que mantiene nuestro territorio ocupado y que muchas veces terminan implicando la indefensión nacional que quedo tan al desnudo con la desaparición del Aras San Juan”, concluyó la compañera de banca de Carlos Del Frade.