Ciudad

Presentaron el plan de acción de «Escuelas Itinerantes del Agua, el Clima y del Consumidor»


CLG dialogó con Aníbal Faccendini, Director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, quien habló del lanzamiento de esta iniciativa que propone brindar herramientas de educación gratuita y promover la participación popular

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de «Escuelas Itinerantes del Agua, el Clima y el Consumidor» en la Oficina Municipal de Consumidor. Se trata del plan de acción que de manera inédita aúna las voluntades Universitarias, del Concejo Municipal de Rosario y de la Oficina Municipal del Consumidor en pos de brindar a la sociedad educación sobre el Ambiente, Agua, Clima y del Consumidor.

La jornada contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; y el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas.

En diálogo con CLG, Aníbal Faccendini explicó los objetivos de esta iniciativa que propone cursos y jornadas de capacitación abiertos a la ciudadanía en general, libres y gratuitos de manera itinerante en distintos puntos de Rosario.

«Se trata de un dispositivo pedagógico inédito que se ha desarrollado con una nutrida participación de distintos sectores: entidades intermedias, sindicatos, profesores de la UNR, empresas recuperadas, organismos de Derechos Humanos y referentes sociales», destacó.

En la misma línea, se refirió al plan de acción y detalló los aspectos a abordar. En principio, habló del concepto de ambientalismo inclusivo y la importancia del consumo responsable y solidario: «Son las otredades del agua, en la que todos formamos parte, se van a plantear las dificultades para acceder al agua potable sin color, sin olor, sin sabor».

Otro punto a desarrollar, según comentó, está vinculado al impacto del cambio climático en la vida cotidiana y las medidas adaptativas de prevención y cuidado del ambiente.

También expresó que se trabajará con el slogan «Quemar agua es quemar la vida», haciendo referencia a los biocidios, humedales, islas y el Paraná, «ambientes que debemos cuidar y salvar».

«Que el consumo no nos consuma», será otro aspecto en el que se podrá foco al profundizar sobre herramientas y dispositivos del consumidor, así como prácticas y mecanismos de defensa para ejercer los derechos. En este sentido, señaló: «Todo derecho implica una obligación, respetar que vivimos en comunidad y, en este caso, ejercer el compromiso que a menor consumo de agua estamos favoreciendo a los demás».

Para concluir, habló de garantizar el Derecho de Jarras que implica el derecho al agua potable libre y gratuita en distintos lugares con fusión pública. Remarcó, además, que las escuelas itinerantes no abarcan construcciones edilicias, sino que se trata de dispositivos pedagógicos y académicos abiertos al público, impulsados por la Cátedra del Agua. «Es un desafío para Rosario de cara al 2022 que tiene foco en la participación popular», cerró.