Ciudad
Regionales

El coronavirus azota a Rosario y Santa Fe: «La pandemia no terminó, ni va a terminar»


Foto: los testeos se multiplican día a día en Rosario. Foto: Juan José García

CLG dialogó con el médico infectólogo y epidemiólogo Julio Befani, quien asesora al gobierno provincial. Analizó la situación actual, habló de la vacunación, los cuidados y el pase sanitario

Ante la preocupación del avance de la nueva variante Ómicron, el coronavirus volvió a ser el tema central para los medios de comunicación y el de mayor interés para la población. En los últimos días aumentó considerablemente la cantidad de personas que se hisopan y, por ende, los contagios de covid confirmados. Desde el ministerio de Salud de Santa Fe reconocieron el aumento de positividad de casos.

En diálogo con CLG, Julio Befani, médico infectólogo y epidemiólogo (matrícula 8.477) que asesora al gobierno de la provincia en materia de coronavirus, analizó la situación y aseguró que la pandemia «no terminó, ni va a terminar».

«Uno de los problemas principales que hemos tenido es de comunicación. Algunas autoridades liberaron tantas actividades de golpe como si la pandemia hubiera terminado, en muchas ocasiones prevaleció la política sobre la salud y eso llevó a un relajamiento colectivo«, señaló el especialista.

En este sentido, sostuvo que hay que continuar tomando los cuidados: el uso del barbijo, el distanciamiento, el alcohol en gel, la ventilación cruzada, las burbujas, evitar el aire acondicionado y los recaudos en las actividades al aire libre,  dado que, según indicó, no va a anular la posibilidad de infectarse. «A la normalidad no vamos a volver, vamos a tener que aprender a vivir tomando los recaudos necesarios e incorporarlos a la cotidianeidad».

Por otra parte se refirió a la vacunación y destacó la importancia de completar el esquema: «La vacuna es fundamental. En la historia de la humanidad hay dos cosas que salvaron la mayor cantidad de vidas: el agua y las vacunas».

En la misma línea agregó: «Tenemos que hablar de esquema completo de vacunación. Cuando liberaron ciertas actividades pedían una dosis de vacuna y ese es problema que tenemos ahora, la población de 17 a 39/40 años es el mayor porcentaje que tenemos con una sola dosis».

Asimismo, señaló tener en cuenta que después de los 14 días de aplicación el organismo comienza a formar los anticuerpos para protegerse. «No quiere decir que no nos podamos infectar, pero si nos enfermamos de covid va a ser muy leve, la posibilidad de internación es escasa y la posibilidad de muerte casi nula. Las vacunas nos van a proteger», dijo.

Al hablar de esquema completo, explicó que la cantidad de dosis tiene que ver con la vacuna que se aplicó. Hay algunas que con una sola es suficiente, en otros casos, pueden ser dos dosis y, luego de unos meses, la tercera: «En algunos países ya se aplica la cuarta dosis, en nuestro país hasta el momento hablamos de la tercera, que se coloca después de los 6 meses de la aplicación anterior».

El especialista destacó que el porcentaje de vacunación que se logró en la provincia «está arriba de la media nacional» y manifestó que cuando se liberen los centros turísticos va a ser un problema porque «hay provincias que no tienen un buen nivel de inoculación«.

Para concluir, afirmó que el foco actual es trabajar para que ese porcentaje de la población con una sola dosis reciba la segunda y, en ese sentido, se refirió al pase sanitario: «Es un certificado pensado para que la población adquiera el esquema completo y  por eso es importante que se controle».

«Estamos hablando de una cuestión de salud pública, que afecta a toda la comunidad, y por ende, toma relevancia la conciencia individual y responsabilidad personal«, cerró.