Sin categoría

Reunión plenaria

Preparativos para el Censo 2020


El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, mantuvo una reunión plenaria con directores provinciales de estadística de las 24 jurisdicciones del país y delegados de regiones Noroeste, Noreste y Patagonia que pertenecen al organismo, para establecer los lineamientos generales del Censo 2020, informó ayer el organismo. 

“Este es el máximo operativo federal que puede tener un servicio estadístico nacional, y el éxito depende del funcionamiento integrado con cada una de las jurisdicciones”, aseguró Todesca en una jornada celebrada esta semana en la sede del Indec. 

Esta fue la primera reunión organizada por el instituto con los responsables de las oficinas provinciales de estadística sobre el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 

El director técnico del Indec, Pedro Lines, distinguió la importancia del trabajo conjunto con las provincias. “La disponibilidad de mejores estadísticas oficiales, su transparencia y su uso apropiado conducen a la mejora de políticas públicas y privadas; y por eso es necesario contar con una oficina estadística que tenga independencia técnica y financiera”, dijo. 

Durante las jornadas se realizó la presentación general de las actividades del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020, con la exposición de la directora nacional de Estadísticas Sociales y Población, Gladys Massé, y de la directora de Estadísticas Poblacionales, María Cecilia Rodríguez Gauna, sobre características metodológicas. 

En tanto, el director de Capacitación y Carrera de Personal del Indec, Javier Winokur, y su equipo disertaron sobre las actividades precensales y el perfil de los recursos humanos. 

Por último, el director de Gestión, Juan Pablo Vázquez, y el director de Estadísticas del Sector Primario, Roberto Bisang, explicaron la evolución del Censo Nacional Agropecuario 2018, que continuará hasta el 31 de diciembre de este año.