Mundo

Preparan el lanzamiento del primer satélite para limpiar basura espacial


Lo hará la Agencia Espacial Europea en 2025 

Lo hará la Agencia Espacial Europea en 2025

La Agencia Espacial Europea planea lanzar en 2025 el primer satélite para retirar basura espacial. Es que después de cincuenta años lanzando satélites, la órbita terrestre empieza a estar saturada. Los datos confirman que hay más de 20.000 objetos considerados basura espacial.

ClearSpace-1 será la primera misión prevista para comenzar a sacar todos estos objetos. La misión será liderada por la empresa suiza ClearSpace y sería lanzada en 2025. El objetivo será retirar la etapa superior Vespa, un pedazo de cohete Vega con el que la ESA lanza sus satélites y quedó abandonado en 2013.

En el futuro esperan poder lanzar operaciones en las que se limpien varios artefactos de una sola vez.  En esta ocasión, el ClearSpace-1 será lanzado a una órbita inferior de 500 kilómetros de altitud y realizará algunos ensayos para ponerse a punto y ascender hasta encontrar el objetivo. Luego de amarrarlo con cuatro brazos robóticos, se lanzará contra la atmósfera para desintegrarse junto a su captura. En el futuro se intentará que el sistema sea reutilizable.

Especialistas creen que la única manera de «estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño». De ahí deviene la importancia de este tipo de operativos y desarrollos de estas tecnologías.