Más noticias

Salud

Preocupante aumento de sífilis en el país


Los casos de sífilis a nivel nacional se triplicaron en solo seis años, son más de 11.700 de pacientes infectados. “En los últimos años hubo un gran incremento a nivel provincial pero fundamentalmente a nivel nacional”, según Alberto Simeoni, referente de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud santafesino, en contacto con el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2. 

Por otro lado, Simeoni alertó la cantidad de casos de sífilis congénita, que se da cuando la mamá contagia la enfermedad al bebé a través de la placenta o del canal de parto. 

Como casi cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, la sífilis –que puede provocar, si no se trata a tiempo, ceguera, demencia e incluso la muerte, se previene con el uso del preservativo. 

 

Qué es la sífilis 

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo. 

Los síntomas suelen aparecer a los 20 días de que la bacteria ingresa al organismo. Comienza con pequeñas llagas –que no duelen– en la vagina, el pene, la boca o el ano, que desaparecen sin tratamiento. 

Seis meses más tarde, pueden aparecer erupciones en el cuerpo, fiebre y caída del cabello. Si se deja progresar la enfermedad puede provocar ceguera, demencia, parálisis y otras enfermedades graves (incluso la muerte).