Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Preocupación por la positividad del Covid-19 en Rosario: ronda el 50%


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

“Recomiendan que sea menor al 10%. Para alcanzar esa positividad, hay que incrementar sí o sí el número de testeos, para ubicar a las personas asintomáticas y aislarlas”, explicó el director del Instituto de Bioquímica Clínica a CLG

La ciudad de Rosario pasó de ser ejemplo para el país por la respuesta ante el coronavirus a convertirse en una de las que más casos de Covid-19 registra diariamente. A siete meses de comenzada la pandemia en Argentina, lejos de mejorar, la situación se ha tornado cada vez más complicada. Una de las formas de detener el contagio y la expansión irrefrenable del virus es incrementar considerablemente la cantidad de test para aislar a los positivos. En este sentido, CLG entrevistó a Marcelo Pugliessi, bioquímico y director del Instituto de Bioquímica Clínica (IBC), quien aseguró que se está viendo “alrededor de un 50% de positividad” y que las recomendaciones son siempre que la positividad esté por debajo del 10%.

“Para alcanzar esa positividad uno tiene que incrementar sí o sí el número de testeos para ubicar a las personas asintomáticas y aislarlas. Poder hacer esos seguimientos, cluster o grupos de personas para poder aislarlas y evitar la propagación del virus”, añadió Pugliessi, quien además explicó con detalles cuáles son los diferentes test con los que se cuenta actualmente, cómo se realiza cada uno y su efectividad.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

“La principal fuerza que tiene el Covid, independientemente de la patología que provoca, es la capacidad de mucha gente pasarlo de forma asintomática, sumado a que es muy contagioso. Esas dos fortalezas del virus hacen que si nosotros no testeamos en más cantidad, no podamos frenar toda la contagiosidad que tiene el virus”, consideró el titular del IBC. Al mismo tiempo, cuestionó que en Argentina “empezamos a testear en forma un poco tardía y no tan descentralizada como hubiésemos pretendido. Se empezó a testear todo centralizado desde el Ministerio de Salud y después se empezó a abrir e incrementar la cantidad de testeos. No estamos llegando a bajar la positividad. La capacidad de testeo está realmente limitada”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Para realizar los testeos y constatar si una persona padece coronavirus o no, actualmente se dispone de tres posibilidades: la PCR, los test de anticuerpos y los test de antígenos. Pugliessi contó de qué se trata cada uno. “Cuando arrancó todo en China en enero, el primer test y aún el más eficaz como herramienta diagnóstica, es la PCR. Con ésta, se busca el genoma del virus en los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos o muestras respiratorias. Apuntamos directamente a buscar el virus. A pesar de ser de mayor complejidad, fue de mayor sencillez en la implementación. Con esta técnica se dio tiempo de desarrollo a los otros test”, comenzó el bioquímico.

“Luego surgieron los de test de anticuerpos, donde uno busca una parte de la defensa que genera el organismo contra el virus. No se usa como test diagnóstico, es una prueba complementaria a la PCR. Da una idea de una parte de la respuesta inmunitaria del paciente contra el virus”, continuó. “Por último, la que apareció más recientemente es la prueba de detección de antígenos. También se realiza a través de un hisopado, pero en lugar de buscar el material genético del virus, se busca la estructura proteica del virus. Si el test de antígeno es positivo, se considera que es una persona positiva de Covid, pero si el test de antígeno es negativo, se recomienda hacer un PCR, que tiene mucha más sensibilidad”, indicó Pugliessi.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Finalmente, aclaró que “cada uno de los test tiene una aplicación distinta y un tiempo distinto de uso, dependiendo del momento en que empiezan los síntomas” y que “la PCR es lo que se dice el Gold Standard, es la herramienta para diagnóstico que no va a tener un reemplazo”.

Respecto a las fallas que podrían tener los estudios para detectar Covid, pudiendo brindar falsos positivos o falsos negativos, Pugliessi fue claro: “No hay ninguna prueba de laboratorio que no esté sesgada, aunque sea en una forma mínima, por la posibilidad de que hay un resultado de este tipo. En el proceso uno toma una serie de recaudos para ir asegurando todos los pasos, durante el test de PCR hay otros controles que van permitiendo asegurar todo el proceso. Decirte que no hay un falso positivo o un falso negativo estaría faltando a lo que ocurre en todas las pruebas de laboratorio. Pero esto ha tomado muchísima dimensión al haber tenido la explosión demográfica que tuvo y la difusión que tuvo”.

El especialista explicó también que los resultados de los test dependen mucho de la prevalencia de la enfermedad. El coronavirus en Rosario por estos días “es una enfermedad que es muy prevalente, por lo que tenemos menos chances de encontrarnos con falsos negativos. Este momento es quizás el momento ideal de prevalencia para el uso de los test de antígenos”.

Una cuestión en la que Pugliessi hizo especial hincapié es en que todos los test, aunque tengan formatos sencillos de utilizar, no deben usarse de forma casera. “Sabemos que ha habido alguna distribución de kits de diagnóstico que son para uso exclusivo de laboratorios y que nos encontramos con que casi cualquiera piensa que puede usar un test de antígenos o anticuerpos. Tiene los mismos riesgos en la manipulación de la muestra. Siempre el uso de los test en laboratorios, por profesionales indicados por médicos”, aseguró.

Marcelo Pugliessi. Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Al ser consultado por CLG sobre las políticas de los distintos niveles de gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, el bioquímico fue cauto al expresar: “Hablar de las políticas que se tomaron, sobre todo cuando ya ha transcurrido tanto tiempo y uno puede ver para atrás, no está muy bien. Cuando se tomó la primera medida de aislamiento obligatorio estaba de acuerdo con eso. Por ahí, cuando se empieza a ver que se ha prolongado demasiado y que en definitiva las medidas que uno tiene que tomar hoy son las mismas que se sabían en enero, que son distanciamiento, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y separar a las personas que tienen síntomas lo antes posible. Tenemos que seguir siete meses después en esas cosas que son básicas, son las únicas medidas que tenemos y vamos a tener por largo tiempo. Hay que ser conscientes de eso. No tenemos mucho más que eso”.

“Las políticas de testeo, sobre todo al principio, fueron bastante escasas en general. Ahora se han sumado otras, como el Plan Detectar, que utiliza uno de los test de antígenos. Siempre más es mejor en estos casos”, agregó. Y concluyó reiterando una cuestión que considera fundamental: “El objetivo es el incremento en el número de testeos”.