Ciudad

Preocupación en kioscos y negocios de barrio por escasez de gaseosas y primeras marcas


Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, explicó que los proveedores priorizan cadenas de negocios céntricos

La Cámara de Kiosqueros y Afines reiteró su preocupación frente a una problemática que atraviesan hace varios años y se intensifica en situaciones particulares: la escasez de productos de alto consumo en el verano. Denuncian que se trata de una «competencia desleal» por parte de las grandes cadenas de kioscos que se concentran en el centro de la ciudad.

Así lo explicó Marcos Difilippo, referente del sector, quien señaló que se encuentran frente a una situación de inequidad competitiva, debido a que las grandes empresas priorizan a las cadenas y supermercados: “No podemos competir porque tienen acuerdos con los abastecedores y compran a precios más baratos que nosotros”, aseguró.

La faltante de mercadería en las principales líneas de gaseosa como Pepsi y Coca Cola, en plena ola de calor, se convirtió en un dolor de cabeza para los pequeños comerciantes. «En estas últimas semanas estamos teniendo desabastecimiento de las dos principales marcas a nivel nacional de bebidas. Es muy difícil conseguir las de medio litro o de litro y medio, lo que es retornable es casi imposible», afirmó Difilippo.

En la misma línea, manifestó: “No es que estamos en contra de ellos, lo que queremos es que se regularicen, como es el caso de las cadenas de heladerías, otro ejemplo son las farmacias”, argumentó Difilippo. Esa cuestión aborda el proyecto de ordenanza que presentaron en el Concejo y en los próximos días habrá reuniones para incorporar la presentación por parte de los kiosqueros de un relevamiento económico de cómo estas cadenas afectaron a más de 2.000 pequeños comerciantes.

El referente precisó que le solicitó a la Municipalidad que las habilitaciones sean de un 3% en cada distrito de la ciudad y que además, donde se instalen, haya un área de cuatro cuadras alrededor donde no se puedan abrir otras locaciones similares.