Ciudad

Organizan convocatoria para frenar la tala de árboles y defender los espacios verdes de Rosario


CLG dialogó con Silvia Estela, integrante de la organización socioambiental "Protegiendo Nuestros Árboles Rosario", quien dio detalles del encuentro que se llevará a cabo el jueves en Lagos y Godoy

Este jueves la organización socioambiental «Protegiendo Nuestros Árboles Rosario» convoca a la comunidad a participar de un encuentro con el objetivo principal de preservar los espacios verdes de la ciudad. La reunión se llevará a cabo desde las 18 en Lagos y Pte. Perón.

Protegiendo Nuestros Árboles Rosario es un grupo de vecinos autoconvocados que defienden el arbolado urbano desde hace 15 años. CLG dialogó con Silvia Estela, una de sus integrantes, quien habló de la importancia del cuidado del medioambiente, contó sobre los distintos activismos que llevaron a cabo para defender la causa y profundizó acerca de los motivos que impulsaron a la convocatoria de este jueves.

«Estuvimos activando cuando sacaron 12 árboles del Museo Castagnino para la ampliación, que finalmente no se hizo, sólo sacaron los árboles y nunca se reforestó, también estuvimos en el 2018 movilizándonos por la pérdida de 66 árboles centenarios por la llegada del circo Soleil«, dijo Silvia Estela, quien además participa en la Multisectorial Humedales y en Colectivo Amaranto.

Además, contó que están trabajando en la concientización del tema de la poda y la escamonda. «El personal que realiza la tarea no está capacitado, ellos mismos lo manifiestan, lo cual implica que llegan a sacar el 60% del follaje a ejemplares que después se debilitan y corren el riesgo de la caída; fuimos al Concejo y no hubo respuesta. Cada árbol que se pierde en la ciudad no tiene repuesto, no hay equipo de plantación ni inversión».

«También activamos desde 2020 por la quema de humedales, queremos visibilizar la desidia del Gobierno nacional, provincial y municipal respecto al tema», agregó.

Al referirse al encuentro que están organizando, explicó que buscan movilizarse nuevamente ante la tala indiscriminada de árboles y la pérdida de espacios verdes tras la construcción de la pileta olímpica que se está llevando a cabo en el parque Independencia: «No estamos en contra de la construcción, sino que creemos que debería realizarse en otro sector, el parque va a ser urbanizado y, en consecuencia, perderá identidad».

En este sentido, señaló: «Que Rosario esté cementizado nos alarma porque queremos una ciudad verde» y destacó que recibieron muchos mensajes de vecinos preocupados por esta cuestión.

Por otra parte, expresó que la organización no lleva ninguna bandera política y pide a las autoridades que se comprometan verdaderamente con el medioambiente. Como aspecto positivo, remarcó el crecimiento del

movimiento ambientalista, con la participación de distintas organizaciones como: Multisectorial por los Humedales, «Colectivo Amaranto», «Paraná no se toca», «Basta de falsas soluciones», «Paren de fumigarnos», «Basta de demoliciones en Fisherton». «Somos colectivos de Rosario unidos trabajando por la defensa del medioambiente en una línea frontal apartidaria», manifestó.

Para concluir, destacó que en el marco de emergencia ambiental y climática que atraviesa el planeta, los árboles cumplen un rol fundamental  en la mitigación del cambio climático. «Sin nuestros árboles no vamos a poder respirar y el calor es por la falta de ellos y el daño irreversible al medioambiente; estamos preocupados», cerró.