Ciudad

#EntrevistaCLG

Preocupación de rosarinos que tienen planes de ahorro de 0km


Tras los resultados de las elecciones primarias, de cara a las elecciones de octubre y tras el cimbronazo económico que se vivió en los días posteriores, el gobierno nacional sigue con su ola de anuncios para «proteger el bolsillo» de los argentinos. Según el diario La Nación, la gestión del presidente Mauricio Macri publicará el martes una resolución en el Boletín Oficial para que aquellos que estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las elevadas cuotas mensuales que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

En un nuevo intento por atenuar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo de la población, el gobierno permitirá a los suscriptores de los planes de ahorro de autos que puedan diferir el pago de hasta 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido el plazo de la prórroga, puedan pagar esa diferencia en al menos 12 cuotas.

Además, para aquellos que ya resultaron adjudicatarios del vehículo, no habrá intereses punitorios si se retrasan en los pagos a contar desde este mes y hasta mediados de 2020.

La medida se extendería hasta el 31 de diciembre próximo, al igual que el resto de los anuncios conocidos en las últimas horas.

«Queremos acompañar a quienes con esfuerzo pagan mes a mes la cuota de su auto. Nuestro compromiso es estar al lado de los argentinos, siempre», señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a LaNacion.com.

Esta semana, algunas automotrices enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

Claudia Marzetti, integrante del grupo autoconvocados de planes de ahorro de Rosario, analizó en diálogo con CLG las medidas, y dijo que si bien «les parece bárbaro» el quite de punitorios, «rechazan plenamente» el hecho de aplazar las cuotas y cobrarlas tiempo después «porque ya hubo otras propuestas al respecto y todos los damnificados se negaron».

«Los intereses punitorios eran dantescos e insostenibles, ya que si una persona debía 3 cuotas, terminaba pagando el valor de 6 cuando se quería poner al día, y la gente no se atrasa porque quiere sino porque no lo puede pagar», explicó Marzetti, y comentó que además no les permitían abonar lo adeudado de a poco, sino que debían hacerlo todo junto, hasta que después de mucha protesta lograron que se permitan los pagos parciales.

A su vez, admitió que les genera «incertidumbre» saber que pasará después de diciembre, debido a que «nunca hubo un parámetro claro y serio de porque aumentaban las cuotas, y la mayoría de las presentaciones judiciales que se han hecho han ido por este lado y muchos jueces le dieron lugar a esos reclamos».

«Las medidas no van a ser suficientes, es un manotazo de ahogado en vista a las elecciones de octubre, es la sensación que tenemos todos los damnificados», manifestó Claudia.

Por otro lado, la entrevistada hizo una diferenciación entre aquellos que están pagando la cuota pero no tienen el vehículo y los que siguen abonando pero ya tienen el rodado: «Los que ya poseen el coche han sufrido un aumento aún mayor, y están atrapados porque no pueden vender el plan ni cancelarlo, mientras que la gente que está pagando sin tener el vehículo, si bien no recibe lo que puso en caso de cancelarlo, cuando terminan las 84 cuotas del plan se le hace una devolución de dinero».

«Lo peor no es que le secuestren la unidad a las personas que ya lo tienen, lo peor es quedarte con la deuda, porque además de que pagaste muchísima plata, perdiste la unidad y seguís con la deuda prendaria», señaló Marzetti.

A su vez, comentó su caso personal: «Cuando ingresé me significaba sólo el 10% de mis ingresos, pero hoy la cuota de mi vehículo, que encima es caro, representa hasta el 80% de mi sueldo, y todo sumado a la dura realidad del país».

En este contexto, los damnificados de Rosario, que Claudia calcula que son más de 4.000 en Rosario, se concentrarán este sábado por la mañana en Oroño y el río a partir de las 11 para realizar una asamblea abierta con el fin de decidir los pasos a seguir. «Estimo que iremos por la presentación judicial, que hasta ahora no era una posibilidad que manejábamos», esclareció la mujer, pero aclaró que no será colectiva, porque la mayoría que se hicieron de esa manera fracasaron.

Al mismo tiempo, contó que hay un precedente en la ciudad santafesina de Reconquista, donde hubo una presentación individual que prosperó. «Agotamos todo, fuimos a Buenos Aires, hablamos con diputados, se presentaron proyectos, pero nada pasó, por lo que estamos urgidos por la necesidad y llegamos a la última medida a tomar», cerró la representante local.