Ciudad
Noticias que importan

Preocupa la cantidad de personas en situación de calle: «Hay más jóvenes y mucha violencia»


La ONG Rosario Solidaria realizó recorridas por las calles de la ciudad y entregó mantas e infusiones calientes: "Hay igual o mayor cantidad de personas en la calle que en 2019"

Con la llegada de las bajas temperaturas a Rosario, las campañas de asistencia a personas en situación de calle se empiezan a multiplicar. Una de las organizaciones locales que tradicionalmente sale a asistir a quienes no tienen un techo es Rosario Solidaria, la cual en los últimos días salió a hacer recorridas nocturnas para entregar mantas e infusiones calientes. En ese sentido, CLG dialogó con María Galarza, referente de la ONG, quien relató la preocupante situación con la que se encontraron: «Hay igual o mayor cantidad de personas en la calle que en 2019».

Desde hace varios años la campaña «Frío Cero» de Rosario Solidaria es una fija, impulsando actividades solidarias para asistir a personas que deben soportar el crudo frío en las calles. La entrega de frazadas y desayunos calientes durante las recorridas matutinas son las principales acciones que realizan cada año, aunque ante la llegada de las bajas temperaturas hicieron recorridas nocturnas excepcionales.

«El pasado jueves y viernes hicimos recorridas nocturnas excepcionalmente para ver la situación de las personas en situación de calle y entregando mantas e infusiones calientes, ya que llegó el frío. La recorrida la hicimos por las partes de la ciudad donde sabemos que comúnmente se encuentran personas durmiendo. Encontramos varios de ellos y les dimos asistencia», indicó en primer lugar Galarza.

En ese sentido, explicó la situación con la que se encontraron en las calles rosarinas: «Encontramos que hay más personas jóvenes de lo que habitualmente se encuentra. En la zona de la peatonal Córdoba disminuyó la cantidad de gente ya que está un poco ‘muerto’ el centro con respecto a la situación comercial. El bajo, la Maternidad Martín y la plaza San Martín son algunas de las zonas donde suelen dormir».

Además, advirtió que se da una situación preocupante: «Aunque suene increíble, lamentablemente hay mucha violencia, a las personas en situación de calle les roban y sufren ataques. Son personas que conocemos de hace muchos años».

Con respecto a la cantidad de personas que encontraron en las recorridas, señaló: «No podemos hacer una comparación con el año pasado porque en el 2020 no se salió por la pandemia, pero con respecto al 2019 hay el mismo número o aún más personas en situación de calle. Insisto con que lo que nos llamó la atención es la cantidad de personas jóvenes».

La referente de Rosario Solidaria adelantó que en los próximos días se realizarán nuevas recorridas nocturnas: «Son excepcionales porque nosotros nos enfocamos en los desayunos por la mañana, campaña que comenzaremos el 25 de mayo».

«Pronto vamos a abrir a través de las redes la inscripción al voluntariado para las personas que se quieran sumar a los desayunos. Se está armando todo con protocolos para cuidarnos nosotros y a las personas que asistimos», anunció.

«Tu Cuadradito Abriga» da sus frutos

Por otra parte, Galarza contó que las mantas que se entregaron en estas recorridas son las que se están confeccionando a partir de la campaña «Tu Cuadradito Abriga», lanzada sobre fines de marzo: «Empezamos a juntar cuadraditos de lana en marzo y la respuesta de la gente viene siendo increíble. En esta recorrida se entregó la primera camada de mantas unidas, entregamos unas 20 la semana pasada».

Dicha campaña continúa vigente y se siguen recibiendo cuadraditos de tela en distintos puntos de recepción en la ciudad: «Los cuadraditos se siguen recibiendo hasta el 9 de julio».

Al encontrarse con una persona en situación de calle, comunicarse al 147 (Atención Ciudadana).