Ciudad

«Tu cuadradito abriga»: en su décima edición, la campaña sigue tejiendo solidaridad


Tras el lanzamiento de la tradicional campaña de invierno, CLG dialogó con María Galarza, referente de Rosario Solidaria, sobre la colecta de cuadrados de lana para donar mantas

En este 2021 la organización Rosario Solidaria celebra sus diez años de vida, y con ella, también lo hace su campaña «Tu cuadradito abriga», con la cual llevan entregadas más de 2.000 mantas. La ya tradicional colecta de cuadrados de lana se llevó adelante en 2020 pese a la cuarentena y para este 2021 ya fue lanzada su décima edición, en el marco de la campaña nacional «Frío Cero».

La iniciativa solidaria consta de una colecta de cuadrados de lana de 20×20 centímetros, tejidos en cualquier punto y de cualquier color. Los cuadrados son recepcionados en numerosos puntos de la ciudad, luego son recolectados por Rosario Solidaria y finalmente son unidos para formar mantas y frazadas que serán entregadas a personas en situación de calle, refugios, hospitales y centros comunitarios.

Al cumplirse una década del inicio de «Tu cuadradito abriga», CLG dialogó con María Galarza, referente de Rosario Solidaria, quien brindó detalles de la iniciativa: «Esta campaña ya lleva diez años en Rosario y está incluida dentro de la campaña Frío Cero a nivel nacional. A lo largo de estos diez años llevamos entregadas más de 2.000 mantas. La campaña consiste en fabricar mantas a partir de cuadraditos de lana. Se necesitan 54 cuadraditos de 20×20 centímetros cada uno para hacer una manta. Lo que se le pide a la gente es que colabore con los cuadraditos tejidos».

«Las mantas están destinadas a personas en situación de calle, que también se entregan con la campaña de desayuno. También se entregan a refugios municipales, hospitales, ONG o centros comunitarios. Van para quien lo solicite o necesite, pero mayoritariamente son para personas en situación de calle», agregó.

Galarza aclaró que el único requisito para los cuadrados de lana es la medida, mientras que el color, diseño o técnica de tejido son indistintos: «Los cuadraditos pueden estar tejidos a dos agujas, crochet, telar e incluso con las manos; como sea. El único requisito es que sean de 20×20 centímetros para poder mantener ese molde y poder usar los 54».

La campaña cuenta con más de diez puntos de recepción en Rosario y Funes, donde son entregados los cuadrados: «Tratamos de tener cubiertas todas las zonas de Rosario. La gente lleva los cuadraditos ahí, nosotros después los pasamos a buscar y luego se reparten entre un montón de unidoras anónimas que los cosen y forman las mantas».

Solidaridad en pandemia

La referente de Rosario Solidaria habló sobre lo que fue sostener durante el 2020 las distintas campañas que llevan adelante desde la organización en un contexto de cuarentena y pandemia: «Al principio fue bastante duro porque estábamos entre toda esa incertidumbre generalizada. Al no tener un local físico, dependemos de los comercios, y muchos abrían o estaban con horarios reducidos».

«Luego, de a poquito en plena cuarentena estaba bueno incentivar a la gente que tenía mucho tiempo para que se ponga a tejer, por lo que se pudo ir armando la campaña. Este año ya se inicia con un poco más de normalidad. Igualmente la solidaridad de la gente siempre está, hay buena voluntad y predisposición, de eso trata la campaña», destacó.

«Este año decidimos usar el slogan «Abrazamos con mantas», ya que el contacto físico quedó tan alejado. Al estar tan lejos del abrazo, decidimos abrazar con mantas, que el calor llegue de esa manera», concluyó.