Ciudad
Espectáculos

Premios Juana Manso: la Municipalidad distinguió a producciones periodísticas con perspectiva de género


En su 24° edición, el ya tradicional certamen local destacó el trabajo de quienes desde los medios y las redes sociales promovieron durante el año 2022 los derechos de mujeres y disidencias

Este viernes en los jardines del Museo de la Ciudad y en el marco de #MarzoDeMujeres, se hizo entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que promueven los derechos de mujeres y disidencias. La actividad que va por su vigesimocuarta edición, es organizada por la Municipalidad de Rosario para reconocer la labor de comunicadoras y comunicadores del país en las categorías gráfica, redes sociales, fotoperiodismo, radio, publicidad y televisión.

“El Premio Juana Manso reconoce el esfuerzo y las producciones de comunicadoras y periodistas que trabajan a diario, muchas veces en soledad y en contextos adversos, para desterrar la discriminación, desnaturalizar la violencia y hacer más visibles las desigualdades y las problemáticas que experimentamos las mujeres y las personas LGBTIQ+. Pero sobre todo, trabajan para contribuir al cambio cultural, al cambio de patrones sociales que tanto necesitamos para vivir en una sociedad más justa y menos violenta”, valoró Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

“Sus producciones cuestionan la cosificación de nuestros cuerpos; revelan la importancia del lenguaje con el cual se nos nombra; muestran el impacto que tienen los problemas sociales, económicos y ambientales en nuestras vidas, y contribuyen a desterrar prejuicios arraigados que nos degradan y marginalizan.”, destacó Caminotti.

Por último expresó que “este trabajo es clave, tanto como lo viene siendo la movilización en las calles, para que la agenda de género tenga el lugar y la visibilidad que tiene hoy. Una agenda que siempre está en disputa, que no podemos dar por sentada, que tenemos que defender desde todas las trincheras posibles. Los medios de comunicación son una de ellas, y de una enorme importancia estratégica”.

Por su parte María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo municipal expresó “Es una gran alegría ser nuevamente convocada para entregar, una vez más, este reconocimiento que ya es una marca de nuestra ciudad. Desde que se creó la Ordenanza, fueron cada vez más los programas, periodistas, comunicadores y comunicadoras que a través de sus trabajos y producciones, trabajan diariamente por visibilizar de forma no estereotipada las problemáticas actuales de género en los medios locales de comunicación”.

“Es muy importante que el Estado pueda acompañar, valorar y reconocer públicamente esta lucha de años, a través de políticas públicas y distintas herramientas como estos premios que nos permitan seguir avanzando. Fundamentalmente porque en Argentina, sólo el 13% de los medios es ocupado por mujeres. Es necesario construir una comunicación más igualitaria, democrática y plural. Y ese es un compromiso que tenemos que asumir todas y todos”, cerró Schmuck.

Las postulaciones pertenecen a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, no sólo los convencionales sino también de medios muy diversos, entre ellos cooperativas y proyectos auto-gestionados, y también de redes sociales. Los premios de este año resultan de la presentación de 52 postulaciones en las distintas categorías que no son solo de Rosario, sino de otras localidades de Santa Fe y otras provincias argentinas.

Premios otorgados

CATEGORÍA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

Premio Juana Manso para Las chicas de la calle. episodio N°1. Ciclo Fue en la calle de Mario Armas, Lucía Rodríguez, María Victoria Noya Neirot, Martín Paoltroni. Producido por UNICANAL y transmitido por Santa Fe Canal. En él, el jurado destacó la originalidad y la calidad en el tratamiento de la temática: la Plaza Libertad fue centro y escenario de un acontecimiento clave para la historia del movimiento de la diversidad: la remoción del jefe de policía de Rosario en 1998, a partir de las denuncias de las travestis organizadas para visibilizar la persecución y el hostigamiento policial. se destacó su originalidad y rigurosidad en el tratamiento de la temática; su excelente presentación estética y narrativa; y su gran calidad técnica en cuanto a la iluminación, fotografía, efectos de tomas, edición, producción y resaltación de textos

Mención especial para Programa Colectivas de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) conducido por María Clara Chauvín con Valentín Bisogni, Guadalupe Colombo, Sebastián Canel, Damián Giraldes, Ezequiel Guayare, Julián Speroni, Laura Besel. Emitido desde la Plataforma UNER Medios, Colectivas es una serie de entrevistas que profundiza los diferentes debates de los feminismos en Argentina. Se valora la continuidad de dos temporadas (2021 y 2022), cómo el ciclo aborda la perspectiva de género desde diferentes perspectivas y miradas (salud mental, pedagogía, participación política, entre otras) y desde diferentes escalas territoriales y poblaciones de la zona de influencia.

CATEGORÍA FOTOPERIODISMO

Mención especial para Luba Balcarcel. Sindicalismo Trans. El jurado valoró la visibilización que realiza este trabajo sobre la inserción laboral y sindical de las personas trans. El trabajo implica la cobertura de las actividades de la primera delegada gremial y congresal trans del Sindicato Empleados de Comercio a nivel nacional (Victoria “Cuqui” Rodriguez).

CATEGORÍA REDES SOCIALES

Premio Juana Manso para Paula Turina por Lectora Voraz. Newsletter quincenal sobre literatura, que se envía por mail y que tiene difusión en distintas redes sociales. Esta producción se viene sosteniendo desde el año 2020, con recomendaciones de lecturas y libros especialmente de mujeres y disidencias. El jurado valoró que esta producción logra visibilizar a mujeres y disidencias del campo literario en todos sus géneros, y que las personas suscriptoras logran conocer y llegar a nuevas voces

Mención especial a Ivana Mondelo. Siempre Cyborg, nunca diosa. Newsletter sobre Cultura Digital y Tecnologías con perspectiva de género. El jurado destaca la producción periodística de cada entrega quincenal, en donde la autora problematiza temas muy originales en la vinculación género y diversidad en la cultura digital y las nuevas tecnologías, sobre todo, teniendo en cuenta que las TIC continúan siendo un espacio donde las mujeres y feminidades tienen poca presencia.

Mención especial a Micaela Garbarini por Quedate tranquila. Perfil de Instagram. El jurado destacó que este perfil logra constituirse como un espacio de interés y visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales, como un espacio para construir comunidad. El perfil además suma una página web y linkea a otros perfiles y páginas. Se destaca que Quedate Tranquila brinda noticias de interés general, de espectáculos, de actualidad y moda destinado a mujeres lesbianas y bisexuales.

CATEGORÍA PRODUCCIONES GRÁFICAS Y DIGITALES

Premio Juana Manso a Las Visitantes: historia de mujeres que cuidan a los presos de Carina Bazzoni, María Laura Cicerchia y Celina Mutti Lovera. La Capital. El jurado valoró el excelente trabajo periodístico de manera integral, la redacción de los textos, las imágenes, las fotografías, las entrevistas y el manejo de la información. Esto hace que se estructure una narrativa integral de excelencia. Por otro lado, se destacó la incorporación de la perspectiva de las tareas de cuidado rompiendo con los roles estereotipados y especialmente en un tema tan complejo como las visitas y cuidados de las personas privadas de su libertad

Premio Juana Manso para Territorios y Resistencias. Chicas Poderosas Argentinas de Guadalupe Sánchez Granel, María Fernanda Romain, Jorgelina Hiba, Laura Charro y Sol Oliver. El jurado destaca el trabajo en equipo que significó esta producción federal y colectiva, en la que participaron más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ comunicadoras sociales, periodistas, fotoperiodistas, editoras, consultoras ambientales, diseñadoras gráficas y web y fact-checkers de las distintas regiones en la que se llevó a cabo la investigación (Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste). Por otro lado, el trabajo periodístico se centra en un tema poco visibilizado y estudiado como es el impacto ambiental y del cambio climático en la vida de las mujeres, disidencias y pueblos indígenas.

Mención especial a Virginia Giacosa por La madre imperfecta. Revista REA. El jurado valoró la prosa delicada y profunda de la autora, que termina construyendo un texto que navega por distintos géneros (crónica, ensayo, crítica cultural, nota de opinión), y que problematiza los mandatos tradicionales de la maternidad a partir de la película basada en el libro de Elena Ferrante. Es un texto de alta calidad narrativa logrando incorporar la perspectiva de los feminismos y transfeminismos en el periodismo cultural.

Mención especial a Lucía Ruggeri. Las movilidades de las niñas no son cosa de chicas. Web Circulantes. El jurado, además de la calidad en la producción y narración periodística destacó la importancia del tema y la perspectiva con la cual la autora aborda el trabajo. A partir de la pregunta en torno a cómo se mueven las niñas en el espacio público, este trabajo problematiza sobre las desigualdades en relación a la movilidad en la ciudad, y específicamente en las desigualdades de género en las infancias.

Mención especial a Ludmila López y Bianca Forconi. No es amor, es trabajo: cuatro historias de empleo doméstico. Rosario3. El jurado valoró la producción de este artículo en el marco del día Internacional del trabajo doméstico, que logró poner en tensión los mandatos y estereotipos de las tareas de cuidado hacia las mujeres. El trabajo se destaca por su producción en las historias de vida muy diferentes, exponiendo datos e información, y realizando análisis importantes en relación a la necesidad de políticas públicas de cuidado

CATEGORÍA PRODUCCIONES RADIALES

Premio Juana Manso para Julia Moscatelli. Segmento Género y Diversidad. Programa Nadie es perfecto. El jurado valoró su trabajo sostenido del segmento en el programa proponiendo temas de género y diversidad en todos los ámbitos de la ciudad. Esto es importante, no es fácil sostener una columna de este tipo en un medio, ya que no siempre hay espacios para segmentos con perspectiva de género.

Premio Juana Manso para Cintia Mignone. Informe Repensar las prácticas periodísticas, en la columna de género del programa Te la resumo. Radio Nacional Santa Fe. El jurado destacó el sostenimiento de una columna de género semanal, y en este caso en particular, la importancia de la temática presentada, que remite justamente a uno de los objetivos de este premio, que es repensar las prácticas periodísticas, apuntando a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la producción periodística.

Mención especial a Les impertinentes. Lorena Panzerini, Gabby De Cicco, Lilian Alba. Bichosraros.com. Se valoró la importancia de sostener una programación con perspectiva de género de manera integral que semanalmente va actualizando los contenidos. Se destaca una muy buena producción que alterna entrevistas, columnas de opinión, análisis de archivos y documentación.

CATEGORÍA PODCAST

Mención especial para Carmen Asenjo. Viva la Moda. El jurado destacó el valor de la producción, que logra romper con los paradigmas tradicionales que habitualmente circulan en relación a “la moda”. En todos sus episodios, está presente la perspectiva de género y diversidad, haciendo hincapié en el respeto, cuidado y valoración de los cuerpos diversos y no hegemónicos. Por otro lado, se valora la importante llegada a la audiencia, especialmente a las generaciones jóvenes.

CATEGORÍA PUBLICIDAD

No hubo presentaciones en la misma

El jurado

El Jurado de la 24ª edición del Premio Juana Manso estuvo  integrado por la Lic. Mariángeles Camusso en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR; la Sra. Gabriela Rojas y la Sra. Ana Ferrero en representación de la Mesa Consultiva, Participativa y Ejecutiva en Violencia por Motivos de Género, la Sra. Jorgelina Fay en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, la Dra. Florencia Rovetto en representación del Área de Género y Sexualidades de la UNR, la Sra. María Teresa Sullivan en representación de la Secretaría de Cultura y Educación; la Lic. Alicia Simeoni en representación del Sindicato de Prensa Rosario, las concejalas Mónica Ferrero y Julia Irigoitia  en representación del Concejo Municipal de Rosario y el Lic. Diego Beretta en representación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Inauguración de la muestra “Bordados del Margen, Experiencias Creativas en Contexto de Encierro”

Junto a la entrega de premios se dejó inaugurada la muestra “Bordados del Margen, Experiencias Creativas en Contexto de Encierro” en el Invernadero del Museo de la Ciudad. La misma a cargo del equipo del museo, Graciela Rojas y Marina Gryciuk por Mujeres Tras las Rejas y el Enredo, rescata el trabajo de “El Enredo” que posibilita la expresión, el intercambio de saberes y la adquisición de herramientas para transitar el encierro y la libertad. Desde la ONG Mujeres tras las Rejas se busca visibilizar a las mujeres en ese contexto.

Además, se exhibe la valija didáctica “Mujeres presas, mujeres invisibles” donde las voces de algunas mujeres se entrelazan con las fotografías exhibidas y se construye un retrato del estar cotidiano en las distintas instituciones que históricamente conformaron el encierro en la ciudad de Rosario.