Mundo

Potencias europeas alertan sobre el riesgo de que Irán haya vuelto a enriquecer uranio al 20%


Para Francia, Alemania y el Reino Unido representa "un riesgo muy importante de proliferación" nuclear y "daña aún más" el acuerdo internacional firmado en 2015

 

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron hoy que Irán haya reanudado el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%, algo que representa «un riesgo muy importante de proliferación» nuclear y «daña aún más» el acuerdo internacional firmado en 2015.

Para esas tres potencias firmantes del acuerdo nuclear «no hay justificación civil creíble» para esta nueva violación por parte de Irán, que debe «cesar inmediatamente» el proceso de enriquecimiento.

Esta decisión «corre el riesgo de comprometer la gran ocasión de volver a la diplomacia que representa el próximo Gobierno estadounidense» del presidente electo Joe Biden, agregó un texto conjunto que fue reproducido por la agencia de noticias AFP.

La decisión de pasar al 20% no es del Gobierno reformista moderado de Hasan Rohani, principal artífice iraní del acuerdo, sino del Parlamento, controlado desde febrero por los conservadores, quienes ganaron fuerza desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo nuclear en 2018 y retomar las sanciones que asfixian a la economía persa.

Tras el asesinato de un físico nuclear en un ataque que Teherán atribuye a Israel, los diputados aprobaron en diciembre una ley que exige volver inmediatamente al 20% de enriquecimiento que se realizaba antes de la firma del acuerdo de 2015 con las grandes potencias.

El tratado de 2015 limita las actividades nucleares iraníes para evitar que la nación islámica construya armas atómicas, a cambio de la suspensión de una serie de sanciones económicas que asfixiaban a la economía persa.

Con la salida unilateral de Estados Unidos del tratado en 2018, ese beneficio se vio afectado por nuevas sanciones norteamericanas, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

La decisión iraní parece buscar presionar tanto a Europa, para que proporcione alivio de las sanciones de las que Irán es objeto, como al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el próximo 20 de enero y ya adelantó que está interesado en volver a sentarse a negociar con la República Islámica.

Teherán comenzó el enriquecimiento al 20% durante el gobierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad, el antecesor de Rohani, pero tras la firma del acuerdo de 2015 se acordó un límite de 3,67%.

Tras los primeros roces con la salida de Estados Unidos, Irán empezó a enriquecer uranio hasta un 4,5%.

Para fabricar armas nucleares, se necesita hacerlo al 90%, pero desde un 20% es apenas un paso técnico.

Los expertos dicen que el país ahora tiene suficiente uranio de bajo enriquecimiento almacenado para al menos dos armas nucleares, si decide utilizarlas, aunque Irán sostiene hace años que su programa nuclear es pacífico.