Política y Economía

Por videoconferencia, Alberto Fernández presentó un nuevo régimen de fomento de inversiones


El presidente participó del acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca

El presidente Alberto Fernández participó este martes a la tarde de la presentación del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones ante representantes de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, aseguró el presidente por videoconferencia ya que atraviesa un cuadro leve de coronavirus.

Además, expresó que el nuevo régimen, que se publicará este miércoles a través de un decreto, “es una señal clara de cuál es nuestro ánimo, nuestra vocación”.

También señaló que “la Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo”.

El mandatario les agradeció a los empresarios por confiar sus inversiones en el país y les pidió que lo ayuden a “construir de esta sociedad una comunidad, porque nadie logra realizarse en una sociedad que no se realiza”.

Kulfas indicó que el régimen “genera un marco de mayor previsibilidad y un régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores, que van a tener disponibilidad de hasta un 20 por ciento de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones, que incluye a empresas de diferentes sectores y que traccionan a gran cantidad de PyMEs, por lo que van a generar gran cantidad de empleo y desde el punto de vista productivo es una señal muy importante”.

Por su parte, Guzmán destacó que la medida es resultado del “diálogo que consideramos fructífero con los distintos sectores de la economía”, y remarcó la necesidad de “converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y que aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real”.

Todesca, en tanto, reconoció que “las regulaciones del mercado de cambios en la Argentina hacen de la tarea productiva que siempre es un desafío un desafio aún mayor”.