Política y Economía

Paso 2019

Por una banca al Senado: 22 precandidatos y cuatro internas


Este domingo los santafesinos irán a las urnas para elegir en cinco categorías diferentes, a nivel provincial y municipal. Una de ellas es la de Senador. Para este cargo, en Rosario hay 13 partidos que presentan precandidatos, y dentro de ellos, sólo cuatro tendrán internas. Se destacan, principalmente, las del Frente Progresista Cívico y Social y las de Juntos.

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, se prevé que la disputa directa sea entre Mónica Fein y Nicolás Gianelloni. La actual intendenta de la ciudad se postula por Adelante, de la mano de Antonio Bonfatti en la provincia y de Verónica Irizar en el municipio. Por otro lado está Gianelloni, por Arriba Rosario, quien acompaña al precandidato a intendente Pablo Javkin. Además, se puede elegir a Ángel Elías por Avanza y Gabriel Báez, en representación de Libres del Sur.

El otro sector que afronta las internas con varios candidatos es Juntos. La pelea más fuerte se dará entre Norma López y Marcelo Lewandowski, acompañantes de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa respectivamente, los dos aspirantes a la gobernación por el partido Justicialista. La actual concejala va también con Roberto Sukerman como candidato a intendente. Se presentan, a su vez, Verónica Palazzini por Llegó la Hora; Walter Dato desde Por la Vida y el Trabajo; y Jorge Villagran por Memoria, Verdad y Justicia.

Espacio Grande, por su parte, tiene dos opciones para el puesto de senador provincial. Héctor Nieto, dentro de Con Fe y Esperanza, va de la mano del precandidato a gobernador Juan Antonio Martino; mientras que Natalia Gaitán, de encuentro dentro de Los Indignados, va junto al precandidato a intendente Jorge Roberto Sales.

Unite por la familia y la vida presenta este domingo dos candidatas. Buscarán, como todos los demás, obtener el 1,5% del padrón electoral para participar de las generales y definirán quién lo hace: Dora Montedoro, de Somos Vida o Maite Villanueva, de Red Ciudadana.

Otras cuatro listas se postulan con un solo aspirante al Senado, pero con el apoyo de precandidatos a nivel provincial y municipal. Martín Rosúa, para Cambiemos, bajo el manto de José Corral y Roy López Molina. Facundo Fernández, de Nueva Izquierda, con María Jimena Sosa para la gobernación y Rocío Uceda para la intendencia. Daniela Vergara, en representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y acompañando a Octavio Crivaro y Luciano Cáceres. Y René Cornejo, para Alternativa Federal, y en la misma línea que el aspirante a la provincia, Pablo Di Bert.

Las cinco listas restantes que llegan sin internas lo hacen, además, sin apoyo de precandidatos a la gobernación o intendencia. Se trata de Santa Fe Para Todos con Estela Lukini, el Frente Social y Popular con Facundo Peralta, Igualdad y Participación con Miguel Zamarini, Unión por la Libertad con Érica Lause y Confluencia Santafesina con Antonio Zárate Gabriel.

Así, para una única banca en el Senado de la provincia, los rosarinos podrán elegir entre 22 precandidatos dentro de 13 partidos, de los cuales sólo cuatro tendrán internas.