Política y Economía

Paso 2019

Objetivo gobernación: una interna de peso y otros dos nombres de fuste


Omar Perotti y María Eugenia Bielsa competirán en la interna del peronismo, mientras que Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista, y José Corral, por Cambiemos, buscarán posicionarse

La disputa más importante de las Paso que comenzarán este domingo en toda la provincia de Santa Fe se dará en la categoría gobernador, con 8 contendientes en la boleta única que buscarán llegar al piso de votos que los habilite para las generales del 16 de junio. Tal como sucedió en 2015, se espera una elección de tres tercios, con una fuerte interna y otros dos candidatos de peso.

La única interna tendrá a dos de los principales candidatos como protagonistas. Es que dentro del Justicialismo, en este caso bajo el lema Juntos, chocarán mano a mano Omar Perotti (Sumar) y María Eugenia Bielsa (Encuentro por Santa Fe). La actual diputada nacional Alejandra Rodenas acompañará al ex intendente rafaelino, mientras que Danilo Capitani hará lo propio con la ex vicegobernadora.

Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.

En 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi -quien ahora lo apoya- y cuatro años más tarde se impuso en la interna frente al kirchnerista, pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del Frente Progresista y de Cambiemos.

Bielsa, quien inició la campaña más tarde que su competidor en la interna, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario, por fuera del justicialismo provincial.

Por su parte, en el Frente Progresista la opción es Antonio Bonfatti, quien irá en busca de un nuevo mandato al frente de la Casa Gris tras su paso entre 2011 y 2015. Al no tener interna utilizará las Paso de hoy como una encuesta real de cara a los comicios generales. La joven radical Victoria Tejeda es su candidata a vicegobernadora.

Pese a algunas diferencias iniciales, Bonfatti contó con el apoyo del actual gobernador Miguel Lifschitz durante toda la campaña. La continuidad del modelo socialista está en sus manos.

El otro aspirante de fuste a la gobernación llega de la mano de Cambiemos: José Corral, actual intendente de Santa Fe capital, se ilusiona con llegar a la Casa Gris, acompañado por la actual edila rosarina Anita Martínez. Aquí tampoco habrá internas, tras bajarse la candidatura de Federico Angelini.

En los últimos días de campaña Corral recibió las visitas de Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió, buscando torcer los resultados que, hasta ahora, parecerían ser esquivos.

El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la gobernación en 2015 cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.

Además de los tres principales partidos, otros bloques buscarán conseguir los 40 mil votos necesarios que les permitan estar en los comicios generales. Ellos son: María Gimena Sosa (Nueva Izquierda), Octavio Crivaro (Frente de Izquierda), Juan Antonio Martino (Alianza Espacio Grande) y Pablo Di Bert (Alternativa Federal).

De esta manera, como ocurrió en las elecciones primarias de otros distritos como Neuquén y Río Negro, las Paso santafesinas encuentran con chances a tres frentes: el Frente Socialista, el peronismo y Cambiemos. Nuevamente, se espera una votación de tres tercios, tal como sucedió en 2015.