Efemérides

¿Por qué se celebra el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico?


La fecha fue establecida en 2009 en conmemoración a la creación de la Federación Internacional Farmacéutica en un congreso en Estambul.

Desde hace 11 años se fijó que todos los 25 de septiembre sea el Día Mundial del Farmacéutico, en honor a que ese día se creó la Federación Internacional Farmacéutica.

El objetivo de dicha celebración es el de promover y apoyar la labor e importancia que tienen estos profesionales a la hora de prevenir enfermedades, y su papel en la promoción de la salud.

Asimismo, el profesional farmacéutico o boticario como suelen decirse en otros países tiene conocimientos de toxicología, legislación (que rige los productos medicamentosos y sanitarios), tecnología farmacéutica y salud pública, entre otros. Además de habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIT) es una organización no gubernamental que agrupa a diversas asociaciones de Farmacólogos y Farmacéuticos en todo el mundo. Dicha asociación fue creada en 1912 en La Haya, Países Bajos, un 25 de septiembre.

A lo largo de su fundación vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922 al finalizar la misma. Luego al llegar la 2da Guerra Mundial, también vieron coartadas sus actividades por un período de 7 años.

Actualmente la FIT colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos alrededor del mundo.