Efemérides

¿Por qué este lunes se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil?


Tiene como objetivo concientizar a la población y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad

Desde el año 2001, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta decisión tiene como objetivo concientizar a la población y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.

En Argentina el cáncer infantil, aún siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre cinco y 15 años. Sólo es precedida por accidentes.

Se diagnostican un promedio de 1,400 casos nuevos por año en todo el país, según cifras del ROHA (Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino), que incluyen solamente a los niños menores de 15 años.

Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan (70% en la mayoría de los casos).

Los cánceres en niños tienen características propias y muy diferentes a las de los adultos. Los más frecuentes en pediatría son: leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general.

Los avances en los tratamientos combinados, técnicas de diagnóstico y tratamiento, que incluyen biología molecular aplicada a ambas instancias y la tecnología de avanzada disponible en los centros de atención, hacen posible cifras de curación muy optimistas para una enfermedad tan agresiva.

Los cánceres de colon, mama, pulmón y ginecológicos comunes en la edad adulta, son excepcionales en pediatría.