Ciudad

Feriado de carnaval: ¿cómo trabajarán los comercios del centro este lunes y martes?


La mayoría de los locales céntricos permanecerán cerrados. El relevamiento fue realizado por la Asociación Casco Histórico de Rosario.

Mientras los sectores productivos intentan recomponer líneas en el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis afecta a la ciudadanía, el 90 por ciento de los comercios del centro de Rosario y aledaños no abrirá sus puertas este lunes y martes de Carnaval. Los costos fijos, la falta de reactivación y el nuevo sistema de transporte, figuran entre los argumentos esgrimidos para que muchos locales recién vuelvan a abrir sus puertas el 18 de febrero.

Esto es una tristeza muy grande para nosotros porque pensamos que los comerciantes iban a tener alguna expectativa para vender y recuperar, de alguna manera, lo perdido durante la pandemia. Uno considera siempre que los feriados largos son una oportunidad pero esta vez no va a ser así para Rosario», expresó a La Capital, el titular de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.

Acosta fue más allá al brindar otros motivos, separados de los estrictamente económicos que involucran directamente a los comerciantes: «El centro depende básicamente del transporte público. En los feriados se reduce aún más la frecuencia de servicios y encima ahora, con las modificaciones que hicieron en recorridos y frecuencias, quitando el 40 por ciento de las unidades, nadie va a ir al centro. Entonces, los comerciantes sacan cuentas y les conviene no abrir».

Consultado sobre qué argumentos habían expuestos los comerciantes para tomar dicha determinación, Acosta desglosó la situación: «La mayoría plantea que otros feriados extralargos intentaron abrir y les fue muy mal. Nos reconocieron que la situación no da para soportar los costos fijos que significa abrir un comercio». Sin tener en cuenta los gastos fijos, Acosta recordó que hacer trabajar un feriado a un empleado a un comerciante le cuesta alrededor de 6 mil pesos.

Además, explicó que hay diferentes dinámicas y que los comercios del centro no son iguales que los de los centros comerciales a cielo abierto, como pueden ser calle Mendoza, Juan José Paso, o avenida San Martín: «En los feriados los centros comerciales barriales abren para probar. Son mayormente comercios de cercanía. Los que sí abren al menos mediodía como los de alimentos, bebidas, ferretería, es decir, comercios a la mano. El resto cierra hasta el miércoles. Lamentablemente los fines de semana largos no son buenos para Rosario».