Efemérides

¿Por qué este lunes se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate?


La fecha está relacionada con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas en 1778, quien gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1811 y 1821

La celebración del Día Nacional del Mate, bebida preferida por el 90% de la población, quedó establecida en la Ley 27.117, y según datos de una investigación de mercado cualicuantitativa realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mediante encuestas presenciales y Focus Groups de todo el país, el mate es un “símbolo nacional” y es la “infusión social por excelencia”.

De acuerdo con los resultados del estudio del INYM, el mate está asociado a la cultura, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”, es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres.

Asimismo, representa una tradición muy arraigada y se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco. En ese sentido, constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho.

Por otro lado, el relevamiento demostró que la bebida simboliza la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende, informaliza.

Además, indicó que se trasmite por herencia familiar, de generación en generación, y que se toma en soledad o acompañado en cualquier momento del día.