Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

«Dudas» y «recelos» ante creación de oficina municipal de control de violencia en medios


Los periodistas Eduardo Conforti, Pablo Cribioli y Andrés Cánepa dialogaron con CLG y mostraron preocupación ante una posible implementación de un área para controlar la violencia simbólica

La medida causó inquietud no solo política sino a nivel de periodistas, que intercambiaron opiniones y hasta algunos hicieron rápidas encuestas entre sus colegas: «¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con este sistema?». En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto para crear un Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación, que será monitoreado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Esta iniciativa, presentada por la concejala Susana Rueda, trajo malestar entre los trabajadores de radio, gráfica y televisión.

Con este dispositivo, se podrán conocer y detectar los contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades que se puedan producir en los medios de comunicación locales.

Según la ordenanza se dispone la creación de un Comité Asesor Ad Honorem del Sistema, que tendrá por finalidad “asesorar a la Secretaría de Género y Derechos Humanos sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para observar y enfrentar el fenómeno de la violencia machista y de género en los medios de comunicación locales”. En este sentido, Rueda explicó que este proyecto sólo significa el 0,7% del presupuesto de la Secretaría municipal y negó que esto sea una medida para controlar a los medios.

Los trabajadores de los medios, y algunos concejales también, se mostraron resistentes a esta idea.

La principal duda surge a partir de quién será el encargado de monitorear esta área. El experimentado periodista de Radio Mitre Rosario Eduardo Conforti rechazó el proyecto ante CLG porque «depende de quién lo dirija» ya que «el que esté al frente puede convertirlo en un órgano de control de censura, de persecución y de presión». En este sentido aseguró que, mediante esta oficina, pueden perderse puestos de trabajo en el periodismo y hasta censura.

Otro de los históricos periodista de Rosario como Pablo Cribioli reconoció tener aprecio por Susana Rueda, mostró sus «serias dudas» ante la posible intervención de la Municipalidad en estos temas porque, advirtió, «no tiene el poder de policía para controlar esto». Sus dichos se ampararon en la Ley Orgánica de Municipalidades, y aunque reconoció que debe ser cambiada por otros motivos, destacó que se debe respetar. «Hay que analizarlo, estudiarlo y profundizarlo mucho más», sentenció frente a CLG sobre el proyecto de la concejala frenteprogresista.

Por último, el periodista de Mitre Rosario y 5RTv Andrés Cánepa, en diálogo con CLG calificó como «insólito» el proyecto y se preguntó por el sentido de vigilancia a los medios de comunicación: «Las estadísticas que generará, ¿quién las va a analizar?».

También ratificó que existen organismos nacionales para controlar la violencia simbólica como el Enacom y el Inadi.

Y por último volvió a cuestionar: «¿Quién tiene la vara de violencia simbólica? Todos estamos en contra de eso, pero quién decide qué es y qué no es violencia simbólica».