Efemérides

¿Por qué este jueves se celebra el Día Internacional del Implante Coclear?


Se conmemora el 25 de febrero en recuerdo de la fecha en que se realizó el primer procedimiento con este dispositivo. Fue en 1957 hecho por los doctores franceces Djourno y Eyrès

El Día Internacional del implante coclear se celebra el 25 de febrero en conmemoración a la fecha en que se realizó el primer procedimiento con este dispositivo. Fue en 1957 hecho por los doctores franceces Djourno y Eyrès.

El implante coclear ha producido un cambio positivo y trascendental en la recuperación de la hipoacusia profunda, siendo hoy el único sentido que podemos recuperar, pero los resultados en la infancia dependen de la intervención temprana.

La hipoacusia, disminución o ausencia de la capacidad auditiva, es un problema de máxima importancia durante la infancia, ya que el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual y social del niño tiene estrecha relación con la escucha y el resto de los sentidos.

En estos casos es donde los implantes cocleares han modificado el pronóstico en esta patología. Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas remanentes para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacusicos, en los que hubo mínimo o nulo beneficio con audífonos.

La selección y preparación del paciente candidato a recibir un implante coclear requiere de la asistencia de un verdadero equipo multidisciplinario que incluya Audiólogas (con amplia experiencia en audiología infantil, en los casos pediatricos), Médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, Psicólogo, Foniatra y Neurolingüista, estimuladoras y rehabilitadores del lenguaje, equipo de imágenes, y otros profesionales de ser necesario, si el paciente cuenta con patologías asociadas.

Un implante coclear se puede colocar en niños y adultos que cumplan con los criterios médicos-audiológicos. La indicación mejor establecida es en hipoacusias neurosensoriales profundas bilaterales sin beneficio con audífonos. Pero en los últimos años se han ampliado las indicaciones a hipoacusias asimétricas o unilaterales, comprobando también el gran beneficio a los pacientes.

Cada paciente debe ser estudiado como un caso único. La edad de implantación y el tiempo de privación auditiva también son factores muy importantes. En niños hipoacusicos pre-linguales será importante una implantación temprana, podríamos hablar de una primera etapa entre 1 y 3 años de edad donde los resultados serán óptimos, aprovechando los periodos de máxima plasticidad neuronal para el aprendizaje y adquisición del habla y lenguaje. Y en una segunda etapa, de los 3 a los 6 años, donde a más largo plazo se pueden obtener también buenos resultados. Luego de esa edad los resultados serán variables en pacientes pre-linguales.