Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Por la pandemia y la crisis, subió el consumo con tarjetas y medios electrónicos


La implementación de Billetera Santa Fe fue clave para los comerciantes. CLG dialogó con Diab, de la Asociación Empresaria; con Milito, del Centro de Almaceneros; y con Rucco, de Calle San Luis, para analizar el panorama actual

En los últimos meses se ha registrado en la provincia Santa Fe un aumento en el consumo con tarjetas de crédito, débito y otros medios electrónicos. Sin dudas, Billetera Santa Fe parece haber sido un acierto del gobierno y tanto comerciantes como clientes esperan que se sostenga en el tiempo. A pesar de las medidas económicas y de la flexibilización de muchas restricciones en el marco de la pandemia, el poder adquisitivo de la gente no ha mejorado, por lo que representantes de distintos sectores del comercio apuntan que las ventas siguen bajas.

“El sector de Pymes minoristas, en líneas generales, sigue igual, con negatividad respecto a 2019. Hemos marcado una mejora con respecto a 2020, pero es una estadística que se marca sobre una base muy baja, en que los comercios estaban con poca o nula actividad. Si comparamos con 2019, que fue el último momento de cierta normalidad, todavía estamos un 20% por debajo. Es la misma pérdida de poder adquisitivo que se tuvo en los últimos dos años”, aseguró a CLG Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y vicepresidente 2º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En esta línea, Diab agregó: “Hemos notado el aumento del consumo con tarjeta de crédito o medios electrónicos de pago, por la pandemia propiamente dicha, por las medidas sanitarias y la entrega a domicilio, se dio lugar a que se utilice el plástico como un medio de pago”.

Ricardo Diab

“En la provincia, desde que apareció Billetera Santa Fe, se ha movilizado un poco más el consumo. Tenemos un límite de cinco mil pesos por mes. Pero es un incentivo, es una herramienta válida y esperemos que pueda continuar”, señaló el titular de AER.

Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, coincidió con Diab en que en el último tiempo no se vio un incremento notable en las ventas. “En los últimos tres meses hubo un amesetamiento y una leve recuperación de la venta. Creemos que fue porque la gente sigue llegando a los negocios de proximidad, por la pandemia y por el invierno”, dijo a CLG.

Al igual que todo el resto de los comerciantes, Milito analizó que “Billetera Santa Fe ha reforzado fuertemente los comercios, ha llegado a los negocios de barrio y ha significado que la gente pueda comprar con el reintegro del 30%, que le resulta beneficioso en un momento difícil de aumento de precios permanente. Esos son algunos de los condicionamientos para que la venta haya subido un poco, un 5% o 10%. Más algunos incrementos paritarios y el mes de julio, en el que la gente recibe el aguinaldo”.

Asimismo, el representante del Centro de Almaceneros aseguró: “En todos lados se ve el incremento del pago con tarjetas y medios electrónicos. Normalmente, se daba más en el centro, pero Billetera Santa Fe ha potenciado mucho más. Entre el 40% y el 60% de la venta de los comercios de cercanía de proximidad, es con medios electrónicos”.

Por otra parte, Diab hizo alusión a otras formas de financiación que, ante la crisis económica, son muy elegidas por los consumidores: “El Ahora 3 creció en el segundo trimestre con referencia al anterior, se duplicó. El Ahora 6 se está utilizando un 200% más. El Ahora 12 se utiliza mucho para bienes durables, electrodomésticos”.

Respecto a los aumentos de precios, Diab no lanzó un porcentaje, pero afirmó que fueron “bastante parejos” en los distintos rubros. “El sector que nosotros representamos no es formador de precios, traslada simplemente. Traslada lo menos posible porque hoy no hay poder de consumo, por lo cual cuanto más se aumenta, es peor para el sector. Ha habido aumentos, que hacen que se retraiga el consumo”, detalló.

Juan Milito

Mientras que Milito recordó que el 1º de julio terminó en los comercios de proximidad “la campaña número 15 de Precios Justos, que hacemos desde el Centro de Almaceneros con el apoyo de la Municipalidad en cuanto a publicidad”. Y añadió: “Los primeros días de agosto estaríamos implementando la 16º, con el aditamento del programa nacional Súper Cerca”.

Consultado por CLG sobre “Súper Cerca”, Milito explicó que “es un programa pensado para los negocios de cercanía, como los nuestros”. “Son 70 artículos, de los cuales consideramos que a Rosario van a llegar no más de 40 y que nosotros los vamos a compatibilizar con Precios Justos. A los 80/100 productos de Precios Justos, les vamos a sumar los 40 del programa nacional. Precios Justos tiene un alcance de 45 a 60 días de congelamiento de precios. El nacional, en teoría es hasta fin de año”, detalló.

Finalmente, Diab expresó su expectativa de que la situación “va a mejorar en algún momento”, pero consideró que “no tenemos previsibilidad de cuándo”. “Siempre hay algunos sectores que arriesgan, pero la mayoría se encuentra esperando a ver cómo se modifica. Una Pyme es difícil que haga alguna inversión en un estado de incertidumbre, por lo cual creemos que este año va a seguir como está. Si hacia fin de año tenemos certezas sanitarias, seguramente podamos proyectar para el próximo”, cerró.

Calle San Luis

Los comercios de la tradicional calle San Luis no son ajenos a lo que sucede en el resto de la ciudad. Según contó el titular de su Asociación de Comerciantes, Miguel Rucco, a CLG “la tendencia es usar cada vez menos efectivo. La gente solicita mucho Billetera Santa Fe y financiaciones”. Sin embargo, comentó que a algunos comercios “no les es tan fácil inscribir a su comercio”.

“A nosotros nos está costando un poco avanzar con los trámites para la Billetera Santa Fe. Queremos llegar a tiempo para en agosto tener este 30% de descuento, que mucha gente utiliza y creo es una buena medida para paliar esta situación”, añadió.

Rucco aseguró a CLG que “no anda muy bien la venta”, ya que con la crisis, la tendencia del consumo es “apuntar a las cosas de primera necesidad, todas estas cositas que son más superfluas, la gente relega o posterga”.

La crisis también se nota cuando los clientes llegan a los comercios “con tarjetas saturadas o con fondos insuficientes, porque la gente paga la mínima o posterga”.

De todas maneras y a pesar de las dificultades, Rucco consideró que “hay una incipiente recuperación de la economía en general. Ha aumentado un 10% o 15% más. También con la vacunación y la posibilidad de empezar a salir, hay otro clima”.

Respecto a una fecha clave para las ventas de algunos sectores, como los de juguetería o indumentaria, Rucco afirmó que están “con mucha expectativa para una fecha importante como es el Día del Niño para todos los rubros”.

“Esperamos la reactivación, la necesitamos para poner las cuentas al día, para pagar los créditos a los que pudimos acceder y cumplir con otras obligaciones que fuimos postergando”, cerró.