Será la mayor contracción económica prevista en 100 años. Además tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132.000 han fallecido
Un informe de Naciones Unidas publicado este jueves dio un panorama muy oscuro para América Latina durante el 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
El informe establece que el coronavirus podría provocar la “peor recesión de los últimos 100 años y se estima que generará una contracción del 9,1% del producto interno bruto (PIB) regional en 2020”. Es decir que se podría sumar 45 millones de personas pobres a los 185 millones que ya existen.
En cuanto a pobreza extrema, el aumento podría ser de 28 millones de personas más respecto a 2019. Estas son las personas que no van a alcanzar cubrir sus necesidades alimentarias básicas, aclaró la funcionaria.
“En una región en la que los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles, ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas”, dice António Guterres, Secretario General de la ONU. Y agregó: “Esto implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social”.
México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre, indica el informe.
Número de la pandemia en la región
Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132.000 han fallecido, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins.