Info General

Frederic: «Nos preocupa que con la salida de la cuarentena estricta crece el delito»


"Con Sergio Berni nos hemos visto varias veces en los últimos cien días, aunque él dice que no", aseguró la ministra de Seguridad de la Nación

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ratificó este viernes que junto a los ministerios de Seguridad provinciales conformaron una mesa de trabajo conjunta para monitorear los controles de los delitos y la cuarentena. Sin embargo, aseguró que les «preocupa» el crecimiento del delito ante la flexibilización del confinamiento.

«Mi relación con Sergio Berni está bien», dijo Frederic en una entrevista con A24 en la que aseguró que desde el Ministerio de Seguridad nacional «estamos atentos a todos los requerimientos» de las distintas jurisdicciones, sobre todo, destacó la «provincia» de Buenos Aires.

«Con Sergio Berni nos hemos visto varias veces en los últimos cien días, aunque él dice que no; eso no es así y él sabe que no es así», dijo la ministra de Alberto Fernández, y agregó: «Creo que para la gente lo más importante es saber que estamos trabajando y que no es necesario que los ministros estén todo el tiempo juntos para poder coordinar».

Por otra parte, Frederic se refirió al efecto de la cuarentena en la inseguridad: «Efectivamente hubo una disminución significativa e inédita de los delitos en fines de marzo y abril. En mayo empezaron a subir ligeramente, y ahora estamos viendo que, no sólo aumentaron, sino que en algunos casos hay un incremento de la violencia en los delitos».

«Como Ministerio de Seguridad de la Nación no tenemos jurisdicción sobre los delitos ordinarios, eso es competencia de las policías provinciales, pero sí tenemos datos que recogemos, estamos atento a esa información que nos va llegando», añadió.

La funcionaria nacional aseguró que se conformó «una mesa de trabajo entre Nación, provincia y ciudad para prevenir este tipo de delitos y lo hemos hecho hace aproximadamente un mes, cuando empezamos a identificar delitos violentos de todo orden, no sólo motochorros».

Frederic aseguró que «la restricción a la circulación limita los delitos, también hay un equilibrio». En ese sentido, expresó: «Nos preocupa la salida de la cuarentena estricta. Cuando en mayo empezaron a habilitarse algunas actividades empezó a crecer el delito».

«Hay una hipótesis que no está en la máxima alerta que son los saqueos. En marzo esa hipótesis era mucho más fuerte de lo que es hoy, creemos que ese no es el escenario que se viene», indicó.

«También nos preocupa lo que ocurre en el interior del país, hubo una serie de decomisos de divisas en la ruta nacional 34. Había dos hipótesis, la que está bastante descartada es el lavado de activos, la que hoy está más firme es que es dinero que está llegando al Gran Buenos Aires para la compra de indumentaria en los talleres textiles y que estaría yendo a abastecer al norte, que hoy está desabastecido porque no hay contrabando», concluyó.