La Liga Italiana le quita un porcentaje de su sueldo a los jugadores, una medida que ya se había tomado en algunos clubes en forma individual; la Federación Inglesa comunicó retención del salario del cuerpo técnico del seleccionado
Los clubes de la Liga italiana de Fútbol y la Federación Inglesa de Fútbol, acordaron reducir los salarios de sus futbolistas y cuerpos técnicos por un máximo de cuatro meses en caso que no se pueda reanudar la temporada debido a la pandemia del coronavirus.
En caso que el Calcio vuelva a la competencia, la reducción de los haberes de los profesionales será por un lapso de dos meses. Esta medida ya había sido adoptada a finales de marzo por Juventus, equipo en el que juegan los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, la cuál se extenderá hasta junio próximo.
La Liga de Italia expresó en un comunicado que, con el objetivo de «disminuir los costes laborales adoptados a nivel nacional e internacional», resolvió por «unanimidad una directriz común para contener el importe que representan los salarios de los jugadores, entrenadores y miembros de los primeros equipos».
«Esta intervención es necesaria para salvaguardar el futuro de todo el sistema de fútbol italiano y prevé una reducción igual a 1/3 de la remuneración anual bruta total (o cuatro pagos mensuales con todo incluido) si la actividad deportiva no se puede reanudar, y una reducción de 1/6 (es decir, dos pagos mensuales) si los partidos restantes de la temporada 2019/2020 se pueden jugar en los próximos meses», dice la comunicación.
«Se entiende que los clubes definirán directamente los acuerdos con sus miembros», concluyó el anuncio.
La Federación Inglesa de Fútbol (FA), en otro orden, informó este lunes la reducción del sueldo del director técnico del seleccionado nacional, Gareth Southgate, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
«Estamos proponiendo que todos los que ganen 50.000 libras o más por año tendrán una reducción temporal del salario del 7,5 por ciento», explicó Mark Bullingham, presidente del organismo, mediante la web oficial.
Y continuó: «Para aquellos con salarios más altos, el equipo directivo acordó reducir un 15 por ciento, y los trabajadores con mayores ingresos de la organización acordaron reducir su salario hasta un 30 por ciento».
Según argumentó Bullingham, se espera que el impacto financiero total por la suspensión de las actividades deportivas sea «de alrededor de 100 millones de libras».
Sin embargo, dijo que «podría superar fácilmente los 150 dependiendo de la duración de las medidas médicas necesarias del Gobierno».
Días atrás, la Premier League y la FA manifestaron que «no hay respuestas rápidas a cómo y cuándo» volverá el fútbol en el país europeo debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.
«Estamos todos comprometidos a volver a jugar, pero solo cuando sea seguro hacerlo. Con toda esta incertidumbre, entendemos que los hinchas tendrán muchas preguntas acerca de la temporada y sus equipos, pero no hay respuestas rápidas a cómo y cuándo volverá lo que solía ser nuestro fútbol normal», añadieron en un comunicado.