Mundo

En plena pandemia, Bolsonaro echó al ministro de Salud


El presidente de Brasil había criticado a Mandetta por defender el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El diputado Omar Terra sería el sucesor

En medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 que afectó fuertemente a Brasil, el presidente Jair Bolsonaro decidió desplazar al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. El despido se da después de diferencias públicas entre el jefe de Estado brasileño y Mandetta por la cuarentena obligatoria.

El periódico O Globo comunicó que Bolsonaro se encuentra reunido con todos sus ministros, incluyendo a Mandetta, y se espera que la decisión sea anunciada al término de la misma. Hasta el momento, el diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania, es el principal candidato para suceder a Mandetta.

El ministro de Salud de Brasil es uno de los funcionarios con mayor imagen positiva en este contexto. En los últimos días, el mandatario de Brasil lo ha criticado por defender el aislamiento social que recomienda la Organización Mundial de la Salud y había asegurado que a Mandetta le “falta humildad” para “conducir a Brasil en este momento difícil”.

El jefe de Estado consideró como “una exageración” las medidas de confinamiento adoptadas por las mayoría de los 27 estados brasileños para frenar la expansión del coronavirus, que incluyen el cierre de comercios, bares e iglesias y la suspensión de las clases.

Poco después de que el Ministerio de Salud redoblara su llamamiento en favor de una limitación “máxima” del contacto entre personas, Bolsonaro instó a los brasileños a volver a trabajar y defendió la reapertura del comercio en las ciudades “a partir del lunes” próximo, ya sea por una “decisión de los gobernadores o del presidente”.

“Tengo un proyecto de decreto listo para ser firmado, en caso de que sea necesario, considerando como actividad esencial toda aquella ejercida que sea indispensable para llevar el pan a casa”, expresó el mandatario, y pidió además a los gobernadores que “revisen sus posiciones”. Según reportó O Globo, el ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Sin embargo, y en contraste con los reportes de este lunes, había asegurado que no prescindiría de sus servicios. “No pretendo despedirlo en el medio de la guerra”, había asegurado.

El presunto sucesor de Mandetta, Terra, es médico y, por ahora, mantiene su apoyo al gobierno de Bolsonaro, así como también la flexibilización de las medidas de aislamiento.