Ciudad

Por la bajante, declararon veda total de pesca en el Paraná hasta fines de marzo


Un juez local aceptó una cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental

Este martes, la Justicia de Rosario decidió declarar la veda total de pesca comercial y deportiva en el cauce santafesino del río Paraná hasta el 31 de marzo. La medida llega a raíz de una cautelar solicitada por un referente de El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental teniendo en cuenta la histórica bajante que atraviesa el río y para proteger el ecosistema.

La cautelar fue aceptada por el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Dr. Luciano Carbajo. Así decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de este martes (29 de diciembre de 2020) hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.

En sus considerandos, el Dr. Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación que señala:

“El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el «Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná» (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008, «es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre». Así, el sistema cumple también un rol importante ,como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”.

La resolución del juez detalla:

I – Establecer la Veda Total para la pesca tanto deportiva como comercial en aguas del Río Paraná, Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, a partir de las 00:00 (cero) hs. del 29 de diciembre del año 2020, hasta las 24:00 hs. del día 31 de marzo de 2021.

II -­ Exceptuar de lo dispuesto precedentemente a la Pesca de Subsistencia, que será entendida como la extracción de especies para el consumo propio del pescador y su familia, practicada desde la costa o desde canoas a remo con líneas de mano, prohibiéndose totalmente la comercialización del producto de dicha pesca.

III – Ordenar a la demandada que arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento de la presente por intermedio de las inspecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros y la atención diaria del 0800 de reclamos y denuncias, y toda otra medida que estime pertinente.